Lunes 24 de Junio de 2024

03/06/2024

Regionales

Anivesario

HUIRAPUCA: 71 años de un viento rojo

Huirapuca S.C. nació un día como hoy. Así recordamos sus más de 70 años de existencia.
Patricio Guzmán

Redactor de Tercer Tiempo Noa

La historia de Huirapuca comienza en la década del 50, aunque su rugby comenzó a tomar vuelo en 1975 y desde allí fue desandando diferentes caminos desde su evolución, siendo el club concepcionese, pionero en el sur tucumano.

El nacimiento

La entidad que tomó el nombre de Huirapuca, tuvo en el recordado Doctor Horacio Rearte, a la mente brillante que le dio origen a la institución un 3 de Junio de 1953; en un viejo bar de la calle 9 de Julio y San Martín. Justamente en su consultorio oftalmológico de Rearte en la calle 25 de Mayo 79, y tomando los colores rojo y verde de un aparato para la vista, el facultativo fue creando la identidad de un club que tiene su nombre derivado del quechua y que significa viento rojo. Los presentes en aquella ocasión y que acompañaron al Doctor Rearte, fueron: Jorge Litch, Salvador y Manuel López, Carlos Bulacio, José “Pepe” Nieva y Carlos “Topo” González.

La primera Comisión Directiva y Difusora

Los primeros encargados en difundir la entidad roja y verde fueron: Horacio Rearte en la presidencia y “Toto” González como tesorero. Al principio fueron tildados de “locos”, al manifestar que el rugby sería uno de los deportes que se practicarían.

La primera indumentaria

Los colores de esta entidad pionera en el sur tucumano, fueron tomando forma de vestimenta cuando el Arquitecto Eduardo “Lalo” López disenó las primeras camisetas y banderines. Algunos de los mismos figuran en la Asociación de Basquet de Bilbao (España) y en la Republica de Cuba, ya que fueron llevados por un señor de apellido Barres. «En París, también se encuentran, ya que fueron llevados en sus diversos viajes por una dama de apellido Lemoine” – recordaba Horacio Rearte.

De Huayrapuca a Huirapuca

“Huayrapuca” es la palabra originaria y significa viento rojo en el idioma quechua. Luego la palabra fue modificada, en lo que hoy es Huirapuca, de la mano del recordado bibliotecario “Pepe” García Arijón. Uno de sus más emblemáticos hombres fue el mencionado por aquellos tiempos fueron Apiro Saguéz, el “Negro” Vildoza en la parte física, Emilio Carrier, que luego se dedicó al básquet, y los hermanos Eduardo (jugador y dirigente) y Miguel Saracho (jugador y entrenador y el mayor formador de infantiles), éste último un personaje histórico del club que llevó de su mano a cientos de niños a la práctica del rugby. Más conocido como el “Viejo” Saracho. Entre sus personajes podemos encontrar a nombres de la talla de “Tito” Roldán y “Buby” Acosta.

El primer entrenador

Entre los primeros hombre que se sumaron a la nueva casa deportiva, no se puede dejar de nombrar a Jorge Litch quien acompañó los comienzo de Rearte y a Carlos González Chiape, un platense que tuvo la responsabilidad de ser el primer entrenador de la historia del “Huira” y que provenía del San Isidro Club (SIC).

El primer try

La primera conquista de try, según el historiador Carlos “Gringo” Meschwitz, de Huirapuca es del “Moto” Pintos, oriundo de la cuidad de Aguilares ante un grupo de militares que enfrentaron en forma amistosa.

Sus sedes y sus inolvidables dirigentes

Su primera sede deportiva se instaló en la vieja calle Colón 651, gracias a que Antonio Gray (por entonces tenía la receptoría del diario La Gaceta) ofreció un terreno que luego fue vendido para obras en la sede actual. El rugby tiene sus primeros tackles y enseñanzas en el Gimnasio Haimes (hoy Plaza Haimes), en la Casa Quinta de la Escuela Técnica Nro 1 y en el Aero Club Concepción, donde cuenta el anecdotario que una vez hubo que sacar las haches para que pueda aterrizar un avión de emergencia.

Hoy, la institución que fundará el oftalmólogo Rearte tiene su predio propio en el verdoso Parque de la Joven Argentina, gracias a la donación que realizó el Intendente Carlos Villaluenga. Entre sus dirigentes desaparecidos, es imposible dejar de mencionar a Lindor “Gaucho” Núñez Piossek, Juan Carlos Molina Santilli y Luis “Lucho” Albornoz. “Huira” como se lo conoce en el ambiente deportivo tucumano, es un club modelo en el sur de la provincia, tanto por su infraestructura, como por sus jugadores destacados y logros deportivos.

Su sede inicial

El tiempo y el crecimiento fueron de la mano y a esa cruzada se sumaron el “Gringo” Carlos Meschwitz y formador Miguel “Viejo” Saracho, por nombrar a dos de los más grandes referentes del juego. Huirapuca surgió como un club de básquet que por calle Colón al 651, encontró en el gesto de Antonio Gray, una donación del primer terreno donde funcionaron sus comienzos deportivos.

El paso del tiempo

Luego fue sumando deportes como atletismo y sóftbol, como el hockey sobre césped. Años más tarde, el club mudó sus arcas, para llevar sus integrantes al Parque de la Joven Argentina en un magnifico predio que fue donado por la Municipalidad de Concepción en la figura de su Intendente Carlos Villaluenga. Allí, en un predio de 13 hectáreas, el rugby tomó impulso y llevó a la juventud a sumarse masivamente a las diferentes divisiones. El club además tuvo espacio es deportivos en el gimnasio Haimes, hoy más conocida como la Plaza Haimes y, la Casa Quinta y en el Aero Club Concepción.

Sus dirigentes destacados

Entre los hombres que supieron y aún forjan diariamente la historia del club sureño y que sucedieron la dirigencia del Doctor Rearte, no se puede dejar de mencionar a Amado Abrach, Jorge Chiapedi, José “Pepe” Galván, Apiro Saguéz, Hugo Álvarez, Juan Carlos Molina Santilli, Lindor Núñez Piossek, “Lalo” Saracho, Gabriel Orlando, “Chivo” Vildoza, Sergio Palacios, “Lucho” Albornoz, “Chichi” Molinuevo y Mario Carrier entre otros. Todos ellos y muchos más acompañaron y acompañan la actual presidencia que conduce Daniel Galván Rey

Honores

Huirapuca apareció en el rugby de primera división en 1978. Entre los honores que engalanan sus vitrinas cuenta con: 5 títulos regionales. Aparte cuenta con estos lauros obtenidos: 1 torneo Iniciación, 3 Aperturas, 4 Clausuras, 7 Seven de la URT, 2 Seven de Internacionales en Lasalle Jobson (camada 76), 1 Torneo Nacional B, 1 torneo Interior B, 5 Torneos Vientos del Sur y 4 Ascensos. Además, tiene en las figuras deportivas de Hugo Dande, en la camada 74, Isacc y Gerardo Lazcano Miranda y Javier Bellotto en la camada 78, un Campeonato del Mundo de la FIRA (Federación del Rugby Amateur) y a José María Núñez Piossek como sub- campeón del mundo en el mismo torneo en la camada 76.

El primer grito en primera

Cabe destacar que el primer título en Primera División lo consigue el Dr:  Floreal García como entrenador en 1999 y se comparte pidió con Gimnasia y Tiro de Salta.

Sus presidentes

Entre los presidentes que dejaron su huella en la entidad sureña figuran: Horacio Rearte (fundador, hoy la cancha principal del club lleva su nombre), Carlos Villaluenga, Amado Abrach, Jorge Chapedi, Eduardo Saracho, José “Pepe” Galván, José «Pepe» Fernández Alejandro “Chichí” Molinuevo, Carlos “Gringo” Meschwitz, Gabriel Orlando, Mario Carrier, Ramiro Bet, Adrían Bralo, Juan Carlos Molina, Miguel López y actualmente Daniel Galván Rey.

Deportes de ayer y hoy

El club tuvo entre sus disciplinas pioneras al básquet (que tuvo su desde en la Sociedad Española en la década del 60), atletismo, softbol y fútbol. Hoy, solo de práctica rugby (masculino y femenino) y hockey sobre césped de ambos sexos. Deportes que dan buenos créditos a nivel provincial, nacional e internacional.

Sus jugadores y técnicos de de selección

Huirapuca tuvo y tiene jugadores destacados que llevan al club a ser considerado uno de los más explotadores de las cualidades de sus talentos.

Pumas: Osvaldo “Tano” Facciolli, Hugo Dande, Javier Belloto, Gerardo Lazcano Miranda, Tristán Molinuevo, José María Núñez Piossek (El mayor try man de la historia de Los Pumas), Conrado López Alonso, Santiago Rocchia, Macario Villaluenga y Matías Orlando.

Pumas Juniors: Hugo Dande, Leandro Molinuevo, José María Núñez Piossek, Tristán Molinuevo, Gerardo Lazcano Miranda, Isacc Lazcano Miranda, Javier Belloto, Ezequiel Faralle, Santiago Rocchia, Eduardo López y Matías Orlando.

Pumitas: Hugo Dande, José María Núñez Piossek, Gerardo Lazcano Miranda, Isacc Lazcano Miranda, Javier Belloto, Santiago Rocchia, Matías Orlando, Lisandro Faralle, Lucas Belloto, Eduardo Acosta, Eduardo López, Nicolás Espinosa y Tomás Dande.

Pumas Seven: José María Núñez Piossek, Tristán Molinuevo, Santiago Rocchia, Ezequiel Faralle, Leandro Molinuevo, Macario Villaluenga. Issac Sprenger y Matías Orlando. El 2019 se sumó Matías Georgieff.

Otros seleccionados: Osvaldo Facciolli (Provincias Argentinas), Ezequiel Faralle, Matías Orlando, Macario Villaluenga (Pampas y Jaguares).

Entrenadores: Alejandro Molinuevo (Seleccionado de Tucumán “Los Naranjas” Mundial con Pumitas) – Fernando Molina (Seleccionado Juvenil de Tucumán, “Los Naranjitas”. Ezequiel Faralle y Tristán Molinuevo en Naranjas Sevens.

Un DT Puma

“Huira” tuvo en la figura del hoy entrenador de Los Pumas Daniel Hourcade, a uno de los mayores mentores de su juego e identidad. El “Huevo” tiene importantes logros en su paso por la entidad que le abrió las puertas ante de su partida al rugby de Portugal.

Su llegada a Huirapuca

Por motivos laborales, Hourcade llega a la “Perla del Sur” donde junto a Alejandro “Cacano” Molinuevo y Daniel Vildoza, forman un equipo que marcaría a fuego el rugby de Concepción. Con “Huira”, Daniel obtiene estos honores en primera división: Sub-campeón del Torneo Anual 2002.

Campeón del Torneo del Interior “B” 2002.

Campeón del Torneo Anual 2003.

Sub-Campeón del Torneo del Interior 2003.

Semifinalista del Torneo Nacional del Clubes 2003.

El sur también existe

Huirapuca es el club modelo en sur tucumano. Su imponente campo lo hace florecer triunfal de pretensiones y crecimiento institucional. Emerge enorme entre árboles que lo rodean entre Parque de La Joven Argentina y el Río Gastona. Sus integrantes llevan la pasión a flor de piel y eso hace que jugar en la cancha de “Huira” sea una odisea dura para sus rivales de turno.

El rugby en el interior de Tucumán existe porque Huirapuca dio el puntapié inicial y el ejemplo de un camino a transitar desde los logros humanos y deportivos. El club que hace un poco más de 60 años nació en una mesa de café y entre amigos, hoy es inamovible realidad que gozan muchas generaciones.

Huirapuca es un viento rojo que sopla fuerte hace 71 años con el color verde de sus esperanzas.

Tags
Recomienda esta nota: