Lunes 13 de Abril de 2026

13/04/2026

Regionales

LIGA NORTE GRANDE

Universitario de Salta venció a Gimnasia y está en la punta

Los Verdes desplazaron al Jockey, que cayó en el clásico ante Tigres

En un encuentro no exento de dramatismo, Universitario, a fuerza de voluntad, no dejaron que Gimnasia y Tiro se lleve la victoria. Los venció 19 a 15 merecidamente y por eso su festejo interminable. Con este triunfo los Verdes desplazaron de la punta al Jockey Club, que cayó en el clásico ante Tigres.

La Liga del Norte Grande no deja de sorprender hasta a los más avezados analistas del rugby salteño. En una sola rueda muy pareja, 4 equipos salteños lideran la tabla. Cualquiera puede sorprender y los clasificados antes de jugar, pasan apuros y malos momentos.


La victoria de Universitario sobre Gimnasia

El Huaico presentó su primer equipo, invicto, frente a uno de sus clásicos rivales, en año que comenzó con pié derecho tras el impasse de recambio de jugadores acompañado de un trabajo bien realizado en todas sus divisiones.

Su antagonista presentó algunas complicaciones que lo relegaron esta temporada, pero apostando a un ciclo que permita llegar a mediano plazo a un nivel de acuerdo a los antecedentes que todos conocemos.

Una vez iniciada la brega, la visita con firmeza tomó la iniciativa con embates y control de las acciones, pero las mismas tuvieron su primer contratiempo cuando en arremetida de sus fowards los dueños de casa facturaron un try sobre la bandera del hoker Rivainera.

Enseguida los decanos del rugby contestaron con un try por intermedio del mellizo Tomás Flores que dejaban igualadas las acciones y promesa de un juego equilibrado.

A los 25 minutos Tomás Trogliero culminó una carga de sus compañeros que forzaron el error defensivo y posterior try del mismo. Nuevamente volvió Gimnasia a su tarea de control de la pelota y a los 32 minutos Luciano Marquiéguez apoyó dejando un 12 a 10 que duró poco porque Mariano García Ascárate se filtró aprovechando una grieta defensiva dejando el marcador 19 a 10 a favor de los estudiosos.

Ya en el entretiempo se podía llegar a las primeras conclusiones que no favorecían a GyT, porque a pesar de sus acciones sobre todo en los fowards, las conquistas siempre dejaban a los de la circunvalación noroeste al frente del marcador y las fallas no forzadas como fisuras defensivas del primero daban por tierra sus constantes despliegues en procura del control de las acciones que en ningún momento fue real.

En el 2do parcial los dirigidos por Chari comenzaron con una presión que desembocó en su tercer try sobre la bandera logrado por Valentín Richter. Y de ahí en más, continuó trabajando en campo de los verdes con el control de los scrums que poco a poco se transformaron en una pesadilla para Universitario. El dominio territorial se hizo constante y de una u otra forma los locales zafaban aprovechando su mejor trabajo aéreo y por momentos tenaz defensa, pero que los ojos de los espectadores presagiaban que llegaría el o los tries que buscaban con tanto afán los millonarios.

Pero nada de eso ocurrió porque el sin fin de oportunidades de convertir, por malas decisiones, tarea defensiva de su oponente o errores no forzados eran controlados y lo que a la vista parecía inevitable no fue aprovechado. Como dice el Martín Fierro: "La oportunidad es como el fierro, se ha de machacar caliente". Solo si la cantidad de penales concedidos, se hubieran convertido, esa pequeña brecha de 4 puntos hubiera sido salvada.

En definitiva: el triunfo de los del Huaico se debió a su esfuerzo defensivo y buena suerte por una conquista que dedicaron a su coach en su cumpleaños. Y un duro revés para su ancestral rival que dejó pasar una buena oportunidad para llevarse el triunfo en base a una excepcional tarea de sus delanteros que el equipo no supo plasmar en el resultado.

Universitario de Salta 19, Gimnasia y Tiro 15

Universitario de Salta: Lautaro Revilla, Fabrizio Rivainera, Luciano Zelaya, Francisco Campos, Tomás Herrera, Gonzalo García Ascárate, Tomás Duran, Nicolás Sona, Tomás Trogliero, Ramiro García Ascárate, Ezequiel García Ascárate, Gastón Frey, Mariano García Ascárate, Gustavo Goldenhorn y Gastón Bazán.

Suplentes: Lucas Pérez, Leandro Tárraga, Alex Flores, Mauricio Quiroga, Salvador Bracamonte, Sandro Montalbetti, Bernabé Bracamonte y Mateo Segura.

Head Coach: Oscar Bazán.

Gimnasia y Tiro: Gerónimo Marsal, Valentín Richter, Nahuel Maestro, Manuel Batista, Farid Salim, Tadeo Elías, Juan Pablo Herrera, Luciano Marquiéguez, Germán Valdez, Simón Robles, Tomás Flores, Gonzalo Salim, Martín Guerrero, Matías Vadez y Luis Valdez.

Suplentes: Lucas Toro, Joaquín Sánchez Mónico, Joel Lin, Guillermo Passeri, Franco Tingarelli, Lautaro Diez, Francisco Perotta y Mariano Panico.

Staff: Head Coach: Juan Fornaciari – Sergio Salim.

Tantos 1er tiempo: 8’ try de Fabrizio Rivainera (U), 11’ try de Tomás Flores (G), 25’ try de Tomás Trogliero conv por Mariano García Ascárate (U), 32’ try de Luciano Marquiéguez (G), 36’ try de Mariano García Ascárate conv por el mismo (U).

Resultado parcial: Universitario 19 – Gimnasia y Tiro 10.

Tantos 2do tiempo: 2’ try de Valentín Richter (G).

Resultado final: Universitario 19 – Gimnasia y Tiro 15 (4 – 1).

Árbitro: Alejandro Michel (URS).

Cancha: Universitario RC en el Huaico, Salta.

Fuente: Norte Rugby

Fotos: Pablo Oriz  

Recomienda esta nota: