Domingo 03 de Marzo de 2024

26/06/2023

Rugby Femenino

Las Yaguaretés

Cuatro tucumanas convocadas al plantel juvenil de Las Yaguaretés

Entre el 2 y 5 de julio se llevará a cabo una Concentración Nacional Juvenil en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) y en las cancha de Parque Sarmiento. Habrá representantes tucumanas de Cardenales, Coipú y Corsarios. Testimonios.

Desde el inicio del nuevo ciclo en el área femenina, se esgrimió como una de las principales metas buscar consolidar el rugby de base. Y con ese propósito es que se llevará a cabo una Concentración Nacional Juvenil.

Vale consignar que el seleccionado juvenil argentino obtuvo en 2022 la medalla de plata en los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se disputaron en Rosario. 

Para participar de este primer encuentro de la temporada, fueron convocadas 24 jugadoras de todo el país, y el head coach Nahuel García explicó cuáles serán las pautas que le darán forma a esta citación: “Con esta Concentración Nacional le estamos dando inicio a un nuevo programa de desarrollo de talentos del rugby femenino argentino. El año pasado hicimos un scouting en el Seven de la República y en los Juegos Evita, de jugadoras que hoy tienen 16 y 17 años, y sobre esa base y con otras chicas que fueron observadas por los Referentes del Rugby Femenino de nuestro país, planificamos este encuentro. El objetivo puntual de conocerlas como personas, hacer un diagnóstico de cuáles son sus características físicas, técnicas y de comprensión del juego. Una vez cumplido ese proceso, vamos a poder tener una información más integral de cada una, y así lograr diseñar planes para que cada una de ellas puedan desarrollarse con mayores certezas en sus clubes y en sus Uniones. La idea es ayudarlas en el crecimiento hacia un rugby de mayores en los próximos años" adelantó.

Foto: Prensa UAR Foto: Prensa UAR

Cuatro tucumanas son las citadas al plantel juvenil de Las Yaguaretés: Romina Álvarez (Coipú), Victoria Giardelli (Cardenales), Lucila Ríos (Corsarios) y Alina Valdez (Cardenales).

Lucila Ríos, apertura de tan solo 16 años de Corsarios, se mostró muy sorprendida de la convocatoria, "la verdad que me siento muy contenta por esta convocatoria, es un sueño que se está cumpliendo. Me siento felíz y orgullosa. Es gracias al apoyo de mis papás, qué tuvieron conmigo en cada paso, que se pudo llegar a esta convocatoria. Ellos se sienten muy orgullosos y contentos por mí. En el club lo tomaron de sorpresa, el consejo que me dieron fue qué demuestre todo lo qué me enseñaron", finalizó contenta Lucila.

Lucila Ríos en Corsarios. Foto: Pablo Iovane Lucila Ríos en Corsarios. Foto: Pablo Iovane

Romina Alvarez, foward de Coipú, comentó "La verdad que estoy muy feliz por la convocatoria, saber que uno de los sueños se está cumpliendo, es una felicidad inmensa. Mis compañeras super contentas todas me felicitan y quieren que le ponga muchísimas ganas porqué me lo merezco por el esfuerzo que pongo en cada entrenamiento y cada partido. Mi familia muy contenta por verme lograr cada sueño que tengo y yo estoy muy agradecida por brindarme todo su apoyo y por permitirme jugar este hermoso deporte" concluyó la jugadora de 17 años. 

Alina Valdez, medio scrum de 17 años de Cardenales, dijo lo siguiente respecto de su convocatoria: " Al principio no me lo podía creer, digamos, pero estoy muy feliz y muy entusiasmada. En mi casa lo tomaron super bien, están felices y orgullosos. Gracias a Dios conté con el apoyo de mi familia desde el minuto cero que empecé a jugar ahí y eso me pone muy feliz. Me felicitaron mucho del club, están felices que haya jugadoras convocadas que son del semillero del club. Para mí, Cardenales es como mi segunda casa" declaró.

Victoria Giardelli, compañera de Alina en Cardenales, también mostró su entusiasmo "La verdad cuando me anunciaron la convocatoria fue como una mezcla de sentimientos encontrados porque me sentía muy feliz y emocionada de mí misma, pero a la vez también estoy con muchas ansias y nervios de lo que va a pasar la semana que viene. Por suerte siempre tuve una familia que me acompañó en mis proyectos y deportes. Siempre me lo demostraron y esta no fue la excepción", cerró la apertura de las Purpuradas.

Foto: Mariela Foto: Mariela

Victoria Giardelli (izquierda) y Alina Valdez (derecha). Foto: Pablo Iovane Victoria Giardelli (izquierda) y Alina Valdez (derecha). Foto: Pablo Iovane

“Tenemos programadas -agregó García- dos concentraciones de talentos de este tipo para este año, y estamos muy entusiasmados de poder empezar este ciclo de actividades, enfocados en el rugby juvenil argentino”, manifestó el entrenador salteño.

Las jugadoras elegidas para participar de esta Concentración Nacional Juvenil son las siguientes:

1. ALVAREZ, Romina (Coipu Rugby Club, de Famillá)

2. ARIAS, Abigail (Chelcos Rugby Club, de La Rioja)

3. CAMPOS, Constanza (Biguá Rugby Club, de Mar del Plata)

4. FENOUIL, Pilar (Tiro Federal, de San Pedro)

5. GERVASIO, Magalí (Atlético y Progreso)

6. GIARDELLI, Victoria (Cardenales Rugby Club)

7. GUZMÁN, Brisa (Córdoba Athletic)

8. LEPEZ, Florencia (Jockey Club de San Juan)

9. LONGARINI, María Tania (Centro de Cazadores)

10. LÓPEZ, Melina Milagros (Córdoba Athletic)

11. MATTEI, Fiamma (Cha Roga Club)

12. ORTOLANO, Lara (Mirage Rugby Club, de Río Cuarto)

13. QUIROGA, María Emilia (Rivadavia Rugby Club)

14. QUIROGA, María Lis (Rivadavia Rugby Club)

15. RAMOS, Priscila (Deportivo Portugués)

16. RÍOS, Lucila (Corsarios Rugby Club)

17. RODRÍGUEZ, Candela (Rivadavia Rugby Club)

18. ROMERO,Celeste (San Cipriano, de Formosa)

19. RUIZ, Angelina Nicol (Vikingos Rugby Club, de Salta)

20. TEJOLIS, Ebe (Universitario de La Plata)

21. TRANCUCCI, Martina (CAPRI Rugby, de Misiones)

22. VALDEZ, Alina (Cardenales Rugby Club)

23. VEGA, Oriana (CAPRI Rugby, de Misiones)

24. VERDINELLI, Martina (Club Taborín, de Córdoba)

STAFF

GARCÍA, Nahuel (head coach)

ACUÑA, Gisela (entrenadora)

SALAS, Facundo (entrenador)

SÁNCHEZ, Gustavo (preparador físico)

GIRAUDO, Renata (fisioterapeuta)

Recomienda esta nota: