Jueves 28 de Marzo de 2024

19/10/2019

Mundial Japón 2019

CUARTOS

Sudáfrica busca la revancha y Japón quiere llegar más lejos

Dos estilos de juego muy diferentes se enfrentarán el domingo, por el partido de cuartos de final de la Copa Mundial 2019. La previa del partido por cuartos de final entre Sudáfrica y Japón que comenzará a las 19:15 en Tokyo Stadium.

Sudáfrica insiste en que el “Milagro de Brighton” es cosa del pasado y que la victoria 41-7 contra Japón en el partido de preparación de cara a la Copa Mundial 2019 es evidencia de ello. Pero la realidad es que esta es la oportunidad de los Springboks para finalmente tomarse revancha de la derrota en el último minuto 34-32 cuatro años atrás.

La elección de seis forwards entre los suplentes es un claro indicio de la estrategia del entrenador Rassie Erasmus. Quiere dominar y golpear al pack de Japón durante los 80 minutos del partido.

Pero, ¿será eso suficiente? Los anfitriones han capturado la atención del mundo del rugby con su emocionante y veloz estilo de juego, el cual fue demasiado para los seleccionados de Irlanda y Escocia.

Evaden el punto de contacto tanto como pueden para mantener a las defensas en suspenso. Sin duda que el entrenador de los Brave Blossoms, Jamie Joseph, les pedirá a sus jugadores mover a sus grandes rivales alrededor del campo de juego, con el fin de cansarlos.

Erasmus es consciente de esa táctica, por eso es que sus jugadores deberán trabajar increíblemente duro para frenarlos.

"El plantel de 23 del día de partido, es el mejor que tenemos, con los jugadores más aptos, por eso es que elegí la división de seis-dos (forwards-backs)”, dijo.

"Con el ritmo que juegan, tendremos que anular el espacio cerca de los forwards, y poder jugar nuestras fortalezas, que son el juego físico, las formaciones fijas, el maul, el scrum. Intentaremos jugar el partido a nuestro ritmo y ellos intentarán jugarlo al de ellos”.

La preocupación de Japón está en sobreponerse mental y físicamente del último partido por el Grupo A ante Escocia, que tuvo lugar el domingo por la noche.

Hubo mucha incertidumbre y emoción de cara al partido debido al tifón Hagibis y claramente eso fue mostrado por Escocia en la manera en que volvieron al partido en la segunda mitad. En contraste, los Springboks jugaron por última vez el 8 de octubre ante Canadá y están bien descansados.

“En cierto punto, tuvimos que renovarnos, fue un partido muy físico contra Escocia, por lo que tenemos el beneficio de haber descansado toda la semana”, dijo el entrenador de Japón, Jamie Joseph. Decidimos que durante los primeros dos días y medio los jugadores descansaran, no pusimos mucha energía en el rugby, casi nula diría”.

“Realmente no comenzamos con los entrenamientos hasta el tercer día. Creo que eso ha ayudado mucho. Les permitió a los jugadores no solamente superar el partido contra Escocia, sino también absorber lo que han conseguido”.

Ahora es a todo o nada en Tokyo Stadium, algo que el capitán de los Springboks, Siya Kolisi, cree que el equipo ha aceptado luego de adoptar una mentalidad de “ganar o morir”, tras haber perdido contra Nueva Zelanda en su primer partido de la Copa Mundial.

Para el capitán de Japón, Michael Leitch, se trata de dejar en el pasado el Milagro de Brighton. "El mundo se sorprendió y tomó nota de Japón con ese partido de hace cuatro años, y ese partido todavía vive en las memorias de los seguidores de Japón”, dijo el ala.

“Esta vez, tenemos la oportunidad de demostrarles en vivo. Se trata más acerca de qué tanto podemos mostrar nuestra fuerza y no tanto de quién es el rival. Es algo bueno que la gente de Japón pueda verlo de primera mano”.

Cómo llegan (los partidos más recientes primero)

Sudáfrica: GGGPG

Japón: GGGGP

Frente-a-frente: 

Jugados 2 – Sudáfrica 1G Japón 1G

Bajo la lupa

Mientras los wings Kenki Fukuoka y Kotaro Matsushima llegaron a los titulares de los diarios por sus increíbles actuaciones, Erasmus destacó al medio scrum, Yutaka Nagare, como el hombre clave de Japón.

"Su número nueve, es el que mantiene su juego vivo, que saca la pelota más rápido que nadie en esta Copa Mundial, el que limpia los rucks”, comentó el entrenador de los Boks.

¿Pero podrá Nagare manejar la presión que le venga por parte del pack de Sudáfrica, quienes estarán en busca de destrozar la posesión de Japón? Si consigue darle a su equipo las pelotas rápidas a las que los tiene acostumbrados, entonces Sudáfrica tendrá una noche larga.

De la misma manera, cómo juegue Faf de Klerk tendrá una incidencia directa en el resultado. Cuando apareció en el primer equipo, el número nueve sudafricano era conocido por su velocidad y por estar siempre encima de la pelota.

Desde ese entonces, el plan de juego de Sudáfrica dicta que el jugador de Sale Sharks debe ejecutar una mayor cantidad de patadas al cajón, algo con lo que no se siente muy cómodo. De Klerk necesitará ser preciso con el pie, pero también variar el juego en ataque para permitirle a los Boks avanzar con pelota en mano.

Noticias de los equipos

Erasmus se ha mantenido con la fórmula que le funcionó en el partido crucial del Grupo B ante Italia, eligiendo el mismo XV inicial y los mismos suplentes.

No fue una decisión fácil, especialmente con el medio scrum Cobus Reinach (quien apoyó un hat-trick), el apertura Elton Jantjies y los wings Warrick Gelant y S’Busiso Nkosi dando una muestra impresionante de su juego en el último partido del Grupo ante Canadá.

Tras una conmoción cerebral sufrida ante Escocia, el fullback de Japón, William Tupou, ha sido descartado para este partido, y Ryohei Yamanaka estará nuevamente con la número 15 al igual que el partido contra Irlanda.

Estadísticas y trivia

Duane Vermeulen jugará su partido número 50 como octavo y es el springbok que más ha jugado en esa posición.

El apertura de Japón, Yu Tamura, lidera la lista de puntos con 48, mientras que el wing Kotaro Matsushima comparte la punta de la tabla de trymen con 5 anotaciones, junto al galés Josh Adams.

Declaraciones:

"Japón cree realmente que puede ganarnos. Si soy honesto con ustedes, sí, creo que somos los favoritos. No soy de esos entrenadores que se sientan aquí y dicen 'No estamos seguros', porque nos preparamos para ganar”. – Rassie Erasmus, entrenador de Sudáfrica.

"Sudáfrica nos asustaba un poco al principio de la semana, pero luego comenzamos a emocionarnos a medida que entendíamos el partido y qué debíamos hacer para ganarles. Ese miedo se desvaneció y la confianza apareció”. – Michael Leitch, capitán de Japón.

Fuente: rugbyworldcup.com


Recomienda esta nota: