Martes 19 de Marzo de 2024

17/08/2019

Los Pumas y Jaguares

EN PRETORIA

Los Pumas cayeron en Sudáfrica

Los argentinos estuvieron cerca pero no pudieron con los Springboks. Mejoraron pero los errores no le permitieron volver con una victoria
Ampliar (1 fotos)

FOTO: Prensa Springboks

Apelando a su eficacia para facturar en los momentos justos de cada tiempo, los Springboks lograron sacar provecho de sus momentos y se quedaron con una ajustada victoria por 24-18 en Pretoria. A pesar de la caída, Los Pumas mostraron claros signos de crecimiento en su juego y quedaron cerca de hacer historia. Mirá también >> ¡Una defensa inMensa! El try de Matera. La corrida de Petti. 1x1. Fotos.
?
Ads by
El resultado no fue el esperado, pero la evolución estuvo. Y si bien eso todavía no alcanza para ilusionarse, los 34 días que quedan por delante rumbo al debut nacional frente a Francia en Japón abren un amplio margen para mejorar.
La primera parte dejó ver algunas mejorías que los argentinos mostraron a lo largo del desarrollo: buena aptitud hacia el tackle -a excepción de la segunda conquista de Nkosi-, una mejora sustancial en el scrum y la fiereza de Marcos Kremer para prevalecer en el contacto.
Con esas armas, los albicelestes contuvieron al pack local que debió recurrir a la puntería de Jantjies para sumar sus primeros minutos en el juego. Díaz Bonilla respondió por la misma vía, pero Sbu Nkosi encontró un hueco pegado a la bandera y facturó para el 8-3 parcial.
Antes de que expire la primera parte, Guido Petti mostró su lucidez, se interpuso en un pase sin un claro destinatario y corrió en soledad rumbo al ingoal para dejar la historia 10-8 en favor del equipo de Ledesma. 
Ya en el complemento, el picante wing sudafricano quebró un par de marcas y anotó su segunda conquista de la noche, pero la puntería de ambos pateadores mantuvo arriba al dueño de casa por cinco puntos. 
El característico temperamento del capitán argentino, le permitió a Pablo Matera quebrar la resistencia de los Springboks y nivelar la historia en 18. Sin embargo y a la salida de esa conquista, Tomás Lezana tuvo dificultades para controlar la pelota y gestó la infracción para que Jantjies le saque brillo a su botín y deje las cosas 21-18.
A cuatro minutos del final y cuando el partido pedía algo distinto, Benjamín Urdapilleta frotó la lámpara y armó un jugadón que derivaba en el try de Mensa, aunque la acción no terminó convalidándose por una obstrucción en el inicio de la jugada.
La altísima eficacia de Jantjies estiró la cuenta a seis unidades y, a pesar que los argentinos lo intentaron, no pudieron torcer el rumbo del juego. De todas formas, conclusiones positivas para un equipo que ahora deberá rearmarse para afrontar la preparación final sabiendo que, con más trabajo, puede dar la nota en Japón. 
Sudáfrica (24): Warrick Gelant, Sbu Nkosi, Jesse Kriel, André Esterhuizen, Dillyn Leyds, Elton Jantjies, Cobus Reinach, Marcell Coetzee, Rynhardt Elstadt, Siya Kolisi, Lood de Jager, RG Snyman, Vincent Koch, Schalk Brits, Thomas du Toit.
Suplentes: Scarra Ntubeni, Lizo Gqoboka, Wilco Louw, Marvin Orie, Marco van Staden, Kwagga Smith, Faf de Klerk, Frans Steyn.
Entrenador: Rassie Erasmus
Argentina (18): Joaquín Tuculet, Ramiro Moyano, Jerónimo de la Fuente, Lucas Mensa y Sebastián Cancelliere; Joaquín Díaz Bonilla y Felipe Ezcurra; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Santiago Medrano, Julián Montoya y Mayco Vivas.
Suplentes: Agustín Creevy, Nahuel Tetaz Chaparro, Juan Figallo, Matías Alemanno, Tomás Lezana, Gonzalo Bertranou, Benjamín Urdapilleta y Santiago Carreras. 
Entrenador: Mario Ledesma
Tantos en el Primer tiempo:19', Penal de Jantjies (S); 26', Penal de Díaz Bonilla (A); 33', Try de Nkosi (S); 41', Gol de Díaz Bonilla por Try de Petti (A)
Resultado Parcial: Sudáfrica 8 - Argentina 10.
Tantos en el Segundo Tiempo: 8', Gol de Jantjies por Try de Nkosi (S); 15', Penal de Urdapilleta (A); 19', 29', 36', Penales de Jantjies (S); 25',  Try de Matera (A)
Amonestados:
Cancha: Loftus Versfeld, Pretoria
Ärbitro: Luke Pearce (Inglaterra)
Asistentes: Andrew Brace (Irlanda), Pierre Brousset (Francia)
TMO: Simon McDowell (Irlanda)Los Pumas

Los Pumas mejoraron, con respecto a los partidos anteriores, pero los errores cometidos no le permtieron conseguir una victoria en tierras sudafricanas y cayeron ante los Springbpks, por 24 a 18, en el partido disputado en Pretoria.

Los sudafricanos sacaron provecho de los "regalos" ofrecidos por los argentinos y lograron facturar en los momentos justos para quedarse con la victoria.

Si bien se volvió a perder, en este encuentro se pudo ver que Los Pumas continúan ampliando la base con la inclusión de jóvenes jugadores que se suman al plantel, como el centro Lucas Mensa, y el wing Sebastián Cancelliere, los dos de muy buen rendimiento, o Santiago Carreras.

En el primer tiempo Los Pumas jugaron bien, a pesar de algunos erorres que le costaron puntos en contra, y se fueron al descanso con una leve ventaja a su favor, por 10-8. En este primer capítulo mostraron una buena defensa para contener los ataques sudafricanos.

Si bien el marcador se fue alternando, se escuchó la bocina con una ventaja de los Springboks por 8-3 cuando en ese momento Guido Petti interceptó una pelota en media cancha y corrió hacia el ingoal local para facturar casi bajo los palos. Con ese try y la posterior conversión de Díaz Bonilla los argentinos se fueron al descanso arriba por 10-8, tras una primera parte intensa y muy pareja.

A pocos minutos de iniciado el segundo capítulo, a pocos minutos, el muy buen y veloz wing sudafricano Nkosi volvió a quebrar la defensa argentina para anotar su segundo try en este partido y poner nuevamente a los anfitriones arriba en el marcador.

Tras el aporte de los pateadores con sus envíos a los palos, el duelo se mantuvo abierto para cualquiera de los dos. A los 25 minutos llegó un muy buen try anotado por el capitán Pablo Matera, que le permitió a Los Pumas empatar el score en 18 tantos, con la esperanza de poder alcanzar la victoria en tierras sudafricanas.

Pero en la acción siguiente, tras la salida de media cancha, y un error cometido por un argentino, los Soribgboks aprovecharon la puntería de Jantjies para que vuelva a poner, por medio de un n uevo penal, al dueño de casa arriba en el marcador:  21-18.

A pocos minutos del cierre se pudo haber cambiado la historia, tras una buena jugada de Benjamín Urdapilleta que terminó con un try de Lucas Mensa que al final no fue otorgado al observar mediante la ayuda del TMO de una obstrucción de De la Fuente en el arranque de la jugada del apertura.

En el final la puntería de Jantjies, con el acierto de dos penales, les permitió a los Springboks sellar el partido con una victoria por 24-18. 

Se acabaron los partidos. Más allá del resultado estos encuentros le pemitirán al cuerpo técnico de Los Pumas analizar los errores y trabajar de cara al Mundial de Japón, a 34 días del partido inaugural. Se acabaron las pruebas y ahora a pensar en el debut ante Francia, el partido clave que podría significar la llave para el futuro de Los Pumas en tierras niponas. 

Sudáfrica 24, Los Pumas 18

Sudáfrica: Warrick Gelant, Sbu Nkosi, Jesse Kriel, André Esterhuizen, Dillyn Leyds, Elton Jantjies, Cobus Reinach, Marcell Coetzee, Rynhardt Elstadt, Siya Kolisi, Lood de Jager, RG Snyman, Vincent Koch, Schalk Brits, Thomas du Toit.

Ingresaron: Scarra Ntubeni, Lizo Gqoboka, Wilco Louw, Marvin Orie, Marco van Staden, Kwagga Smith, Faf de Klerk, Frans Steyn.

Entrenador: Rassie Erasmus


Los Pumas: Joaquín Tuculet, Ramiro Moyano, Jerónimo de la Fuente, Lucas Mensa y Sebastián Cancelliere; Joaquín Díaz Bonilla y Felipe Ezcurra; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Santiago Medrano, Julián Montoya y Mayco Vivas.

Ingresaron: Santiago Socino, Nahuel Tetaz Chaparro, Juan Figallo, Matías Alemanno, Tomás Lezana, Gonzalo Bertranou, Benjamín Urdapilleta y Santiago Carreras. 

Entrenador: Mario Ledesma

Los Tantos:

Primer tiempo:19', Penal de Jantjies (S); 26', Penal de Díaz Bonilla (LP); 33', Try de Nkosi (S); 41', Gol de Díaz Bonilla por Try de Petti (LP).

Resultado Parcial: Sudáfrica 8 - Los Pumas 10.

Segundo Tiempo: 8', Gol de Jantjies por Try de Nkosi (S); 15', Penal de Urdapilleta (LP); 19', 29', 36', Penales de Jantjies (S); 25',  Try de Matera (LP).


Cancha: Loftus Versfeld, Pretoria

Arbitro: Luke Pearce (Inglaterra)

Asistentes: Andrew Brace (Irlanda), Pierre Brousset (Francia)

TMO: Simon McDowell (Irlanda)

Recomienda esta nota: