Viernes 19 de Abril de 2024

22/05/2023

Los Pumas Seven

Circuito Mundial

Los Pumas 7’s completaron su mejor campaña de la historia

Cierre de la película para la temporada 2022/23 de Los Pumas 7’s. El equipo nacional se consagró campeón por primera vez en la historia en el Seven de Londres, al superar en la definición a Fiji por 35-14. Esta conquista de la medalla de oro es la tercera en el WRSS y la sexta presea de la temporada.

Fue un final de película para la temporada 2022/23 de Los Pumas 7’s. En el andar durante los once capítulos del circuito, el seleccionado nacional fue dejando distintas marcas históricas, y en la despedida del calendario ese hábito volvió a irrumpir. El equipo nacional se consagró campeón por primera vez en la historia en el Seven de Londres, al superar en la definición a Fiji por 35-14. Esta conquista de la medalla de oro es la tercera en el WRSS y la sexta presea de la temporada, máxima cosecha desde la creación el circuito mundial a fines de 1999. Una campaña memorable, la mejor de todos los tiempos. Además, hay que indicar que los argentinos se midieron en dos oportunidades durante el torneo londinense y en ambos choques les marcaron un total de 75 puntos; incluso, el éxito en la etapa eliminatoria igualó el récord como el éxito más holgado de la historia, con 28 tantos de diferencia.

Con esta consagración, el seleccionado argentino terminó en el segundo puesto del ranking mundial, con 179 puntos, y es la mejor ubicación alcanzada en la historia. El campeón de la temporada fue Nueva Zelanda, que en Londres cayó en el encuentro por la medalla de bronce con Samoa por 19-24.

Una segunda jornada implacable. La parte decisiva del certamen mostró a Los Pumas 7’s con una consistencia inquebrantable. En el primer turno, argentinos e irlandeses (avanzaron como mejores terceros) se cruzaron nuevamente, en el cotejo por los cuartos de final por el Oro. Tras la victoria del conjunto europeo en fase de grupos, esta vez el seleccionado nacional se tomó revancha y estableció su dominio desde el comienzo, con dos tries consecutivos. Luego, los europeos descontaron para llegar al descanso en desventaja 14-7. El desarrollo durante la segunda mitad fue similar, ya que Argentina logró otras dos conquistas y así la victoria de los dirigidos por Santiago Gómez Cora se concretó sin mayores sobresaltos (28-14).

La gran final empezó cuesta arriba para Los Pumas 7´s, ya que Fiji golpeó primero con el try de Filipe Sauturaga y la conversión de Waisea Nacuqu (0-7 abajo). Pero el panorama cambió tras la tarjeta roja a Josese Batirerega (tackle peligroso a Luciano González), y con un hombre de más todo fue diferente. El conjunto argentino aprovechó sin vacilaciones del hombre de más, y llegó al intervalo en ventaja por 14-7 (tries de Germán Schulz y Marcos Moneta). En el segundo tiempo, los fijianos sorprendieron con otras conquista de Filipe Sauturaga y la conversión de Nacuqu para igualar 14-14. La fortaleza mental, y el hombre de más, iban a jugar en favor del combinado argentino, que aprovechó los espacios para apoyar tres tries más y así quedarse con la corona por primera vez en la capital inglesa. La Catedral del rugby mundial vibró con la jerarquía de Los Pumas 7’s.

Para el encuentro decisivo, la Argentina formó con los siguientes jugadores: Germán Schulz, Santiago Álvarez Fourcade (capitán), Luciano González, Joaquín Pellandini, Rodrigo Isgró y Marcos Moneta; luego ingresaron: Agustín Fraga, Tobías Wade, Tomás Elizalde y Alejo Lavayén. No actuó Matteo Graziano. Los tries los apoyaron Marcos Moneta (2), Rodrigo Isgró (2) y Germán Schulz; las conversiones fueron acertadas por Santiago Vera Feld (4) y Marcos Moneta.

Con su try en la final, Marcos Moneta alcanzó el centenar de conquistas en el World Rugby Sevens Series y, con 47 tries, terminó como el segundo máximo anotador de la temporada 2022/23, detrás del samoano Vaa Apelu Maliko, que llegó a los 50 tries. Vale indicar que Moneta debutó en el WRSS en el  Seven de Hong Kong 2019 ante Fiji, y también marcó un try en su bautismo.

Foto: Juan Gasparini / Gaspafotos Foto: Juan Gasparini / Gaspafotos

Tras los festejos en el césped de Twickenham, el head coach Santiago Gómez Cora brindó el siguiente balance de lo sucedido: “Fue un torneo espectacular. En verdad, la competencia fue muy dura, sobre todo porque tuvimos que recuperarnos de lo que fue la final en Toulouse hace una semana. En Toulouse vivimos una montaña rusa de emociones; conseguimos la clasificación para los Juegos Olímpicos 2024, nos aseguramos el segundo puesto en la temporada, jugamos la final… fueron muchas emociones. Y también convivimos con el del dolor de haber perdido con Nueva Zelanda la final cuando estábamos ganando y jugando mejor; creo que fue una final en que más dominamos a los All Blacks, y nos dolió muchísimo la derrota. Pero lejos de conformarnos con todo lo que te mencionaba antes, este equipo fue por más, siempre va por más y es lo que me enorgullece. Estoy orgulloso de verlos dándolo todo. Por todo eso, pudimos cerrar un año mágico, con un título en la Catedral del rugby, también ganándoles dos veces a Fiji y, ¿qué más se puede decir? Las imágenes y el juego hablan mucho más de lo que pueda decir yo. Y con respecto a la serie, terminar segundos creo que ni en los sueños lo pensábamos. El objetivo era poder quedar entre los cuatro mejores para poder acceder directamente a los Juegos de París, y los chicos han sobrepasado esa meta. Así que también fue un año inolvidable; estamos en un sueño del cual no me quiero despertar más. Soy un agradecido a este grupo humano, y de mi equipo de trabajo, porque nunca bajaron los brazos, nunca se rinden. Dejan todo de lado, familia, hogar, amigos, de todo, para darlo todo por esta familia que son Los Pumas 7’s. Es un orgullo y un placer. El mejor año de la historia, lejos”, explicó el entrenador nacional, que cuenta con un tucumano en su staff, el surgido en Los Tarcos, Leonardo Gravano.

EL STAFF CAMPEÓN. El tucumano Leonardo Gravano, el quinto de izquierda a derecha, sumó otra medalla.Foto: Juan Gasparini / Gaspafotos EL STAFF CAMPEÓN. El tucumano Leonardo Gravano, el quinto de izquierda a derecha, sumó otra medalla.Foto: Juan Gasparini / Gaspafotos

El camino de Los Pumas 7’s en el Seven de Londres hacia lo más alto del podio fue el siguiente:

Argentina 43 vs Japón 12 (Grupo B)

Argentina 40 vs Fiji 12 (Grupo B)

Argentina 12 vs Irlanda 14 (Grupo B)

Argentina 28 vs Irlanda 14 (cuartos de final por el Oro)

Argentina 10 vs Samoa 7 (semifinales por el Oro)

Argentina 35 vs Fiji 14 (final por el Oro)

El ranking mundial de la temporada 2022/2023 del World Rugby Sevens Series quedó así:

Nueva Zelanda             200 puntos

Argentina                     179 puntos

Fiji                               156 puntos

Francia                         151 puntos

Australia                      133 puntos

Samoa                         132 puntos

Sudáfrica                      120 puntos

Irlanda                         114 puntos

TODAS LAS MEDALLAS DE LOS PUMAS 7’S EN EL CIRCUITO MUNDIAL:

Oro (6): Los Ángeles 2004, San Diego 2009, Vancouver 2022, Hamilton 2023, Vancouver 2023 y Londres (2023).

Plata (15): Santiago de Chile y Singapur 2002, Cardiff 2003, Hong Kong y Singapur 2004, Wellington y Los Ángeles 2005, George 2006, Ciudad del Cabo 2015, Ciudad del Cabo y Las Vegas 2018, Málaga 2022, Los Ángeles, Singapur y Toulouse 2023.

Bronce (21): París 2000, Durban 2001, Mar del Plata 2002, Dubai y Londres 2004, George y Londres 2005, Singapur 2006, Edimburgo 2007, George y Londres 2008, George, Wellington y Adelaida 2009, George, Adelaida y Londres 2010, Sydney 2018, Dubai I y II 2021 y Sevilla 2022.

Recomienda esta nota: