Lunes 24 de Junio de 2024

24/06/2023

Los Pumitas

Mundial M20

Los Pumitas debutaron con victoria

El seleccionado nacional dirigido por el tucumano Alvaro Galindo vencio 43-15 a Italia en la primera fecha del Mundial. Facundo García Hamilton y Nicolás López González tuvieron sus minutos en el equipo albiceleste que sumo punto bonus. Síntesis.

El valor del primer paso es determinante, especialmente después de tanto tiempo (cuatro años) sin una prueba mundialista. Y las sensaciones que transmitieron Los Pumitas en el estreno de la Copa del Mundo M20 fueron muy satisfactorias. El debut muchas veces se da con una lógica carga de ansiedad, y eso se evidenció en los minutos iniciales de la presentación en el World Rugby U20 Championship frente a Italia. Pero después del lógico pasaje que demanda tratar de imponer autoridad, el conjunto argentino resolvió cierta imprecisión y consiguió prevalecer con su jerarquía al conseguir una categórica victoria ante los italianos por 43-15 (parcial de 21-8), en la jornada inaugural del Grupo C del Mundial Juvenil en suelo sudafricano.

Lograr el punto bonus (marcaron 6 tries y sumaron 5 puntos en el certamen), es positivo para Los Pumitas pensando en el futuro en la competencia, ya que los primeros de cada una de las tres zonas y el mejor segundo son los que accederán a las semifinales. El apertura rosarino Juan Bautista Baronio, goleador en el duelo con los italianos, fue elegido Man of the Match. La próxima actuación de Los Pumitas será el jueves 29 ante Georgia, a las 11.30hs (de nuestro país), en la ciudad de Stellenbosch.

Foto: Prensa UAR Foto: Prensa UAR

En el juego se advertía una nítida superioridad desde el porcentaje de posesión y la presencia en campo rival, pero algunas imprecisiones complicaron las ambiciones de los argentinos en el comienzo. Los italianos aprovecharon esa situación (ganaban 8-0), pero sin duda la expulsión del pilar Destiny Ugiagbe Aminu por un tackle peligroso al salteño Benjamín Elizalde, los terminó perjudicando.

Al equipo argentino le llevó un tiempo expresar en el marcador la superioridad en el juego. A pesar de la desventaja, la actitud de Los Pumitas nunca declinó, y a pura insistencia el rosarino Juan Baronio pudo anotar el primer try y, con la gran conversión, los números se acomodaron (7-8).  Al lograr anotar, el combinado nacional pareciera haberse despojado de los nervios del debut, y empezó a tener mayor justeza y poder de resolución. En dos acciones colectivas interesantes, llegaron las conquistas del batallador Eliseo Chiavassa y del cordobés Mateo Soler. De esta manera, los argentinos llegaron al descanso merecidamente al frente (21-8).

En el reinicio, la tendencia se mantuvo, con el conjunto argentino predominando en las distintas situaciones del juego. Así llegaron dos nuevos tries (Efraín Elías y Valentino Minoyetti), y ya el duelo quedó resuelto, porque poco a poco el desgaste de los italianos reforzó el dominio de los ganadores. Antes del cierre, el salteño Benjamín Elizalde marcó la sexta conquista, con la que quedó sellado un inobjetable triunfo, que ofrece muy buenas expectativas para lo que sigue.

La síntesis del choque entre Los Pumitas e Italia fue la siguiente:

Argentina: Renzo Zanella (31m ST, Tomás Rapetti), Tomás Bartolini (19m ST, Valentino Minoyetti) y Matías Medrano (24m ST, Francisco Palazzi); Efraín Elías (24m ST, Facundo García Hamilton) y Federico Rolotti; Felipe Bares (19m ST, Aitor Bildosola), Benjamín Grondona y Eliseo Chiavassa (capitán); Juan Bautista Baronio (31' ST, Valentino Dicapua) y Nicolás Viola (19m ST, Agustín Moyano); Mateo Soler, Faustino Sánchez Valarolo, Ernesto Giudice (25' ST, Nicolás López González) e Ignacio Lucero; Benjamín Elizalde. Entrenadores: Álvaro Galindo, Galo Álvarez Quiñones y Carlos Mohapp.

Facundo García Hamilton en el precalentamiento. Foto: Prensa Uar Facundo García Hamilton en el precalentamiento. Foto: Prensa Uar

Italia: Simone Brisighella; Alessandro Gesi (20m PT, Riccardo Bartolini), Dewi Passarella (2m ST Filippo Bozzoni), Nicola Bozzo y Matthias León Douglas (1m ST, Lorenzo Elettri); Giovanni Sante y Sebastiano Battara (31m ST, Lorenzo Casilio); David Odiase, Jacopo Botturi y Carlos Berlese; Pietro Turrisi (19m ST, Enrico Pontarini) y Alex Mattioli; Marcos Francesco Gallorini, Giovanni Quattrini (capitán; 20m ST, Nicholas Gasperini) y Destiny Ugiagbe Aminu (R). No actuaron: Federico Domenico Pisani y Fabio Ruaro. Entrenador: Massimo Brunello.

Primer tiempo: 2m, penal de Giovanni Sante (It); 21m, try de Dewi Passarella (It); 25m, try de Baronio convertido por el mismo (A); 34m, try de Eliseo Chiavassa convertido por Juan Baronio (A), y 37m, try de Mateo Soler convertido por Juan Baronio (A). Incidencia: 15m, expulsado Destiny Ugiagbe Aminu (I). Resultado parcial: Argentina 21 vs Italia 8.

Segundo tiempo: 4m, try de Efraín Elías convertido por Juan Baronio (A); 21m, try de Valentino Minoyetti (A); 27m, try de David Odiase convertido por Giovanni Sante (It); 29m, drop de Juan Baronio (A), y 38m, try de Benjamín Elizalde convertido por Valentino Dicapua (A). Resultado final: Argentina 43 vs Italia 15.

Árbitro: Eoghan Cross (Irlanda)

Cancha: Paarl Gymnasium, de Paarl, Sudáfrica

RESULTADOS Y FIXTURE

Estos son los compromisos de la etapa clasificatoria de Los Pumitas en el Mundial de Sudáfrica:

24/06/2023    Argentina 43 vs Italia 15, en Paarl

29/06/2023    Argentina vs Georgia, en Stellenbosch (a las 11:30hs, hora de nuestro país) – Grupo C

04/07/2023    Argentina vs Sudáfrica, en Ciudad del Cabo (a las 14:00hs, hora de nuestro país) – Grupo C

Recomienda esta nota: