Miércoles 24 de Abril de 2024

04/07/2016

Regionales

HISTORICOS NARANJAS

Ricardo Le Fort, un gran campeón

Tributo al hooker de Tucumán Rugby, uno de los grandes valores de la historia de nuestro rugby
Ampliar (2 fotos)

GENIO Y FIGURA. El "Gordo" Ricardo Le Fort fue elegido como el mejor número 2, el mejor hooker en la historia de nuestro rugby. Las páginas del libro "Históricos Naranjas", con textos de Tomás Gray y dibujos de Ricardo Heredia.

Tomás Gray
tomasgray1

Un gordo pícaro. Así era Ricardo Augusto Le Fort. Pícaro, astuto, y cuanto calificativo se le ocurra. Solo así se puede entender que el hooker surgido de la cantera "verdinegra" de Tucumán Rugby haya integrado el plantel de Los Pumas en dos Mundiales, el de 1991 en las islas británicas, y el de 1995 en Sudáfrica. "¿Quién es ese gordito de manos chicas? Seguro que no podrá tirar bien la pelota en el line ni se podrá agarrar fuerte a los pilares en el scrum", decía un conocedor analista porteño al verlo por primera vez en una práctica del seleccionado nacional. Pronóstico errado. Ese gordito demostró que llegó a esa primera cita para quedarse por muchos años a vestir la celeste y blanca de Los Pumas. Ese gordito retacón de manos chicas lo logró en base a su talento, pero también, vale reconocerlo, a su gran picardía para saber superar los obstáculos y hacerse respetar como uno de los mejores hookers del país.

El "Gordo", como le dicen hasta hoy, nació de ese tremendo criadero de pumas que por entonces había en Marcos Paz. Integró un equipo que hizo historia en Tucumán Rugby entre 1988 y 1993, al cosechar seis títulos seguidos, todo un récord en el rugby regional, aún no igualado. Con la "verdinegra" tuvo compañeros de lujo en esa primera línea, como Julio Paz y el "Pudo" Paz Posse, y en la "naranja" integró, durante toda una década, una primera línea que será recordada para siempre por su jerarquía y capacidad, junto a Julio Coria y el "Tumba" Luis Molina. Una primera línea que se plantó ante las mejores del mundo y le jugó de igual a igual. Y muchas veces, hasta superando a rivales de la talla de Nueva Zelanda, Inglaterra, Francia, Sudáfrica, por nombrar las más fuertes.

Como si fuera poco, fue un gran campeón. Ganó títulos con los equipos que les tocó integrar, con las camisetas que le tocó defender. Con Tucumán Rugby, además de la seguidilla de seis títulos ganó también en 1996 y en el 2000, cuando se retiró. Con la "naranja" fue campeón Argentino en 1985, 87, 88, 89, 90, 92 y 93. En 2005 volvió a ser campeón, pero ya como entrenador. Y con la celeste y blanca de Los Pumas ganó cinco Sudamericanos.

El "Gordo" Le Fort, todo un jugador y todo un personaje. Por que, además, fue de esos jugadores que siempre hacen falta en un plantel, siempre de buen humor y con sus bromas infaltables. Ganó todo. Dentro, y fuera de la cancha. Lo que cosechó como jugador, ahora lo transmite como entrenador. Genio y figura.


PERFIL

Nombre: Ricardo Augusto Le Fort

Puesto: Hooker

Club: Tucumán Rugby (1984-1999)

Selecciones: Tucumán (85-98), Provincias Argentinas (88-93), Los Pumas (87-96).

Títulos: Argentino 1985, 87, 88, 89, 92 y 93 (con Tucumán),

1988, 89, 90, 91, 92, 93, 98 y 2000 (con Tuc.Rugby).


-----------------

Nota extraída del Libro Históricos Naranjas, de Tomás Gray

(En venta en la librería El Griego)





Recomienda esta nota: