Miércoles 16 de Julio de 2025

02/02/2023

Regionales

Seven

¡Banderitas arriba para “Sugus” Cardozo!

El periodista Manuel Cardozo recibió una distinción de “Periodista destacado”, por parte de la organización del Seven de Tafí del Valle antes de dicho evento. En una noche llena de emociones en el valle tafinisto, “Sugus” no aguantó las lágrimas al tomar el micrófono y dejar su agradecimiento.
Patricio Guzmán

Redactor de Tercer Tiempo Noa

Emociones

Cuando Cayetano Fortino, Martín Terán y Salustiano Paz  (h), le entregaron la plaqueta ante más de 150 personas en el Hotel Lunahuana, Cardozo no aguantó sus emociones. “Estoy muy emocionado, no me esperaba tamaña distinción y agradezco de corazón a los organizadores del Seven por acordarse de mí. Es un mimo al alma y que me empuja a seguir en esta pasión que tengo que es el rugby y el periodismo” – comenzó expresando Cardozo. Sus lágrimas no tardaron en llegar cuando los aplausos y los gritos vueltos en halagos le ofrecieron una  merecida ovación al periodista del medio Scrum 5.

"Sugus”, casado con María Luisa Buabse, es padre de Luis Augusto, María Juliana y José Manuel. A la vez tiene cinco nietos, Agustina, Julieta, Mateo, Fiorela y Fabrizio, como así también dos nueras Silvia y Fernanda. Manuel tiene en su equipo familiar su mayor tesoro: “Mi familia es el motor que me impulsa a seguir vigente. Sin ellos sería imposible estar acá ”- añade mientras se apoya en su bastón que lo ayuda caminar a paso lento pero firme en una muestra absoluta de ganas.

EMOCIÓN PURA PARA SUGUS. Salustiano Paz (h), Cayetano Fortino y Martín Terán, le entregan a  EMOCIÓN PURA PARA SUGUS. Salustiano Paz (h), Cayetano Fortino y Martín Terán, le entregan a

¿Quién es Manuel Cardozo?

“Sugus” es un apasionado del fútbol que comenzó con la redonda y encontró en el rugby de Cardenales su lugar en el mundo: “Mis comienzos fueron futboleros y por , jugué por plata en partidos muy bravos hasta que el rugby me atrapó. Fue una tarde cuando uno de los hermanos Albaca me llevó a Cardenales. Me enamoré del rugby para siempre y no dejé nunca más. Paulatinamente fui cambiando la pelota redonda por la ovalada. Siempre en Cardenales, mi club, una entidad llena de historia y personajes que jamás olvidaré como los Martínez Pastur y donde desde mi rol de cantinero, conocí personas inolvidables que iban a jugar o entrenar como Gabriel Palou y el “Negro” Guzmán. Jamás dejé Cardenales, fui jugador, Intendente del club, Entrenador y árbitro” – expresa orgulloso en un sentir purpurado. También tuvo un paso por Corsarios donde fue entrenador del plantel superior.

JUNTOS CUBRIENDO LO MÁXIMO. Manuel y su esposa Luisa, cubriendo un Mundial en la tierra del rugby. Foto: Gentileza de Manuel Cardozo JUNTOS CUBRIENDO LO MÁXIMO. Manuel y su esposa Luisa, cubriendo un Mundial en la tierra del rugby. Foto: Gentileza de Manuel Cardozo

¿Cómo era ese Cardenales?

Un campo y una mora que daba sombra donde nos cambiamos para entrar a jugar. Allí comencé jugando con gran arrojo para el tackle, di mis primeros pases e hice mis grandes amigos. Un club lleno de pasión. Allí jugaban mis hijos mientras con mi esposa atendíamos la cantina. Fue un tiempo inolvidable donde pasaron emblemas del rugby como la “Babosa” Pacheco, el “Mono” Gamboa y el “Gallo” Cabrera. Comencé jugador de centro, pero luego terminé de hooker, un puesto que me apasionaba.

PURA PASIÓN PURPURADA. Una postal jugando en su amado Cardenales. Foto: Gentileza de Manuel Cardozo PURA PASIÓN PURPURADA. Una postal jugando en su amado Cardenales. Foto: Gentileza de Manuel Cardozo

Un periodista polifuncional

Hombre de radio, de televisión y que encontró en La Gaceta por medio de la escritura un gran sitial periodístico donde llevó su pluma. Impulsado a nivel comunicacional por el periodista y su amigo Tomás Gray, Manuel es una fuente inagotable de anécdotas. Amante y conocedor del boxeo, cubrió torneos locales e interprovinciales y hasta mundiales de rugby. Llevó su “Banderitas arriba” ante cada conversión, a cada rincón que pudo bajo la confianza de la productora de Gregorio García Biagosch en la faceta radial. Un relator de vértigo y un conocedor del juego como pocos. Respetado y admirado a nivel local y nacional, Manuel cuenta con virtudes como el humor, la humildad y la generosidad para con sus colegas.

COLEGAS Y AMIGOS. Sugus con Jorge Búsico y Tomás Gray. Foto: Pablo Oriz COLEGAS Y AMIGOS. Sugus con Jorge Búsico y Tomás Gray. Foto: Pablo Oriz

Con el rugby hasta el fin

¿Hasta cuándo piensas seguir con el periodismo de rugby?

Hasta el último día de mi vida. Creo que me moriré en una cancha de rugby, haciendo periodismo y rodeado de mis amigos del juego que me robó el corazón.

Recomienda esta nota: