Sábado 27 de Abril de 2024

28/01/2024

Regionales

Seven de Tafi

El recuerdo del “Mono” sobrevoló por Tafí Valle

Nicolás “Mono” Rizzo fue homenajeado en el mítico Seven de Tafí. Los Classics de Tucumán Rugby y los Old Virgin’s junto a la organización del torneo, recordaron al cordobés más tucumano.
Patricio Guzmán

Redactor de Tercer Tiempo Noa

En el aire hay aroma a césped del valle, sonidos de tackles, gritos en pedidos del tan preciado cuero ovalado y la música maravillosa de los abrazos de algunos de los tantos amigos que cosechó Nicolás Mario Rizzo cuando llegó al Jardín de la República a plantar su semilla rugbistica.

El “Mono”, o como lo bautizamos en este medio, “El Monarca”, fue admirado y respetado más allá de sus honores más conocidos. Su condición humana, que mezcló la afirmación de la lucha en el juego de forward’s, se fue entreverando con el silencio propio de una persona vergonzosa que se sonrojaba cuando el halago merecido le llegaba. El “Mono”, el que jamás pudo manejar el pudor que le causaba el reconocimiento de sus pares y tuvo solo una debilidad que no pudo disimular nunca: su adoración por Juan José “Cochoqué” Garma, su asistente de siempre. Allí Rizzo se doblegaba en la emoción. Solo con “Jota Jota”, como el solía decirle, Rizzo quebraba su voz emocionada ante cada gesto de amor que Garma le daba. Justamente “Cochoqué” fue quien recibió los presentes en el homenaje a su gran amigo.

Por ello, el Seven de Tafí, en su concepción de homenajes y honores, reconoció en tiempo y espacio a un verdadero hombre de rugby. Así lo ratificaron aquellos jugadores que el “Mono” comandó en Los Tarcos, Tucumán Rugby y el Seleccionado de Tucumán.

Rizzo, el duro, el silencioso, el de voz grave, pocas palabras, y el de la personalidad inquebrantable a la hora de tomar decisiones. El que formó grandes equipos, pero antes formó grupos humanos. El hombre del que la gente siempre habló bien. “Venimos a recordar a un gran hombre de rugby que le dio a nuestra provincia el logro más grande al ganarle a Francia junto a Juan Carlos López y Gabriel Palou”- afirmó Miguel Reginato de los Old Virgin’s.

Foto: Tercer Tiempo Noa // Patricio Guzman Foto: Tercer Tiempo Noa // Patricio Guzman

Voces calificadas hablan del “Mono”

“Fui su jugador, entrené junto al él y fui su amigo personal. Nicolás fue un ser generoso. En Tucumán Rugby nos cambió la idiosincrasia del juego. Siempre lo recordaré con cariño. Fue mi gran amigo de los últimos 40 años. Con el Mono compartí todo”. (Gabriel Terán – Tucumán Rugby Club).

“Es un orgullo que la organización del Seven de Tafi, los Classics de Tucumán Rugby y Old Virgin’s, le hagan un homenaje a uno de los mayores símbolos de nuestro club” – (Mario Vartanian – Presidente de Tala Rugby Club).

“El Mono fue nuestro entrenador en una etapa donde ganamos mucho en Tucumán Rugby Club y el Seleccionado Tucumano. Nos enseñó la disciplina, la humildad, sacrificio y el orden. Tenía una gran bondad y un gran coraje como entrenador. Nicolás fue generoso, dueño de una gran entrega y un ejemplo para todo el rugby”. (José “Cheto” Santamarina – Tucumán Rugby Club).

“Vengo a despedir a un gran amigo. Fui su asistente personal, su mano derecha. El Mono fue mi segundo padre” (Juan José “Cochoqué” Garma – Tucumán Rugby Club).

“Fue un apasionado que le puso su impronta al rugby nuestro. Tuve la suerte que nos entrene en el seleccionado y en el club, siendo una ser al que le debemos mucho. Nicolás fue una persona maravillosa” (Julio Williams – Tucumán Rugby Club).

“Hablar del Mono Rizzo hablar de un hermano mayor de la vida y hablar de una de las personas más importantes de nuestro club. Con El Mono compartí la cancha de muchas formas, fui su compañero, fue mi entrenador y nos enfrentamos como entrenadores. Fue un amigo, una persona integra y humilde. Pero por sobre todo fue un verdadero hermano”. (Daniel Graco – Tala Rugby Club).

“Nicolás fue más que un entrenador. Fue una grandísima persona, que nos marcó en cada enseñanza. Nos dio una dura disciplina de trabajo y una grandeza en cada enseñanza, desde su humildad. Se nos fue una gran persona”. (Federico Williams – Tucumán Rugby Club).

“Lo tuve como entrenador en juveniles y en una gira con el Seleccionado de Gales. En poco tiempo me dejó mucho. Sus entrenamientos eran de una exigencia y dureza tremenda. Me dejó una huella de enseñanzas. Adentro de la cancha era increíble lo que trasmitía y afuera siempre fue una excelente persona”. (Hugo Dande – Huirapuca S.C.)

“El Mono siempre llevó todos los valores del rugby a su vida y a las relaciones con sus amigos. Fue sinónimo de esfuerzo, sacrificio y humildad. Fue un ejemplo y un gran amigo que merece tamaño homenaje”. (Martín Pfister  - Tucumán Rugby Club).

Hablar de Nicolás Rizzo es mencionar a una gran persona. Desde lo deportivo transformó el rugby de nuestro club, y le puso una gran impronta al juego de forward’s, lo que mostró dejó muchos títulos”. (Ricardo Sauze - Tucumán Rugby Club).

“Fui su jugador y pude ser testigo de su capacidad de motivación y de armado de grupo. El Mono era toda dureza, nos hacía entrenar bajo la lluvia  Luego la vida me dio la dicha de ser su amigo. Lo extraño mucho”. (Patricio Mesón - Tucumán Rugby Club).

“Tuvimos más de 70 años de amistad que sintetizarla es como cruzar el mar a nado. Imposible. Fue un rugbier con todas las letras y un amigo que algún día volveré a ver”. (Manolo Enrique - Tala Rugby Club).

La tarde comienza su cuenta regresiva en el juego de veteranos. Las palabras llegan y hay testimonios que merecen ser contados cuando la recordación es de cara al cielo. Los organizadores del Seven de Tafí en las personas de Cayetano Fortino, Martín Terán, Salustiano Paz (h) y “Juanchi” Paz, no se olvidaron de uno de los mayores símbolos que pasó por el rugby de Tucumán en su época dorada. El “Mono” ya descansa en paz. Sus amigos de Tucumán lo despidieron con honores.

Foto: Tercer Tiempo Noa // Patricio Guzman Foto: Tercer Tiempo Noa // Patricio Guzman

Recomienda esta nota: