Sábado 20 de Julio de 2024

18/06/2024

Regionales

Súper Rugby Américas

Dogos XV, nuevo rey continental: razones y sensaciones para una gran coronación

La franquicia cordobesa le ganó en la final a Pampas, el número uno de la fase regular. Un 37-23 para la historia.

“Estamos muy contentos porque cerramos un proceso de dos años muy enriquecedor para todos y que, sin dudas, el año pasado nos dolió a todos perder en la final”. Valentín Cabral, figura en el último partido de Dogos XV campeón de Súper Rugby Américas 2024, resumió con claridad las sensaciones de los integrantes de la franquicia cordobesa que se consagró campeona al derrotar a Pampas por 37-23. El encuentro se jugó en el estadio del Club Atlético San Isidro (CASI), ante más de 5900 personas.

Fue la zanahoria que tanto buscaron estos jugadores y que se escapó en la pasada edición.

“Siempre creímos en el trabajo que veníamos haciendo, no cambiamos ni una coma de lo que veníamos trabajando y evidentemente preparamos muy bien este partido”, agregó Nicolás Galatro, el head coach del equipo. Y sus palabras reafirmaron lo que este grupo demostró en cancha. Jugó un partido en el que tuvo paciencia y supo neutralizar a un rival que no pudo encontrar respuestas a lo que propuso el elenco con base en Córdoba.

Se cerró otra temporada; quizá también un ciclo para algunos jugadores, pero el objetivo se cumplió largamente.

El partido

El primer tiempo fue parejo y con aciertos y equivocaciones para ambos lados. Con Dogos XV concentrado en defender y en poder concretar cada una de sus ofensivas. Sumar era lo importante y así, a los cinco minutos, Julián Hernández tuvo la oportunidad de abrir el marcador y no la desaprovechó. Acierto y 3-0 para la franquicia cordobesa.

Enseguida contrarrestó Pampas. Joaquín De la Vega Mendia acertó a los palos y todo volvió a ser como en el inicio. Partido empatado 3-3.

La primera explosión del público que llegó de Córdoba se dio a los 11 minutos. El mendocino Aitor Bildosola apoyó su try y la conversión de Hernández estiró la diferencia y la franquicia cordobesa se puso 10-3.

Pero la paridad demostrada en el juego se mantuvo en el tanteador. El local respondió con un try y conversión y, otra vez, sin diferencias.

Foto: Scrum ESPN Foto: Scrum ESPN

Los dirigidos por Galatro siguieron defendiendo con “el cuchillo entre los dientes”, pero una infracción desencadenó un penal acertado por De la Vega Mendia y Pampas se escapó 13-10.

A 12 del final del primer tiempo, Valentín Cabral robó una pelota y cruzó prácticamente toda la cancha para dormir la guinda en el ingoal rival. Dogos XV lo dio vuelta y se puso 15-13. De La Vega Mendia anotó otro penal y el primer tiempo cerró con el local ganando por la mínima, 16-15.

En el complemento, Pampas no anotó puntos hasta el final del juego. Recién cuando la historia estaba sentenciada, y Dogos XV ya festejaba el título, un try convertido achicó diferencias.

El resto fue todo de la visita. Defendiendo como en sus mejores actuaciones, “pescando” pelotas y “Chicho” Baronio luciéndose con su magistral patada. El rosarino acertó cinco de seis penales que pateó.

El jugador de Jockey de Rosario ingresó por Julián Hernández (salió por un golpe en la cabeza) y, como lo hizo en semifinales, demostró que tiene nervios de acero. “Lo vinimos a buscar con todas las adversidades, pero estamos muy contentos porque nos lo llevamos. Lo repito siempre, nos matamos entrenando para esto y lo logramos”, contó en medio de los abrazos y pedidos de fotos de los chicos que no querían dejar la cancha sin llevarse un recuerdo de “Chicho”.

La franquicia de la Unión Argentina de Rugby (UAR) se fue quedando sin argumentos. La contundencia demostrada en la última parte del certamen regional no fue tal. El equipo que más tries anotó en la edición 2024 no pudo demostrar su habilidad para desequilibrar.

En cambio, Dogos XV reafirmó el gran trabajo de toda la temporada de su pack de forwards con un scrum altamente efectivo e hizo que su rival fuera indisciplinado para cobrársela con la efectividad de Baronio en los palos.

Sobre el final, y con un hombre menos en cancha, por la amarilla al salteño Gea Salim, la franquicia cordobesa sumó con un try penal e hizo suponer que el partido se iba a cerrar con una diferencia favorable a Dogos XV de 21 puntos, pero Pampas anotó un try más y acortó. La conversión llegó en medio del festejo de los hombres de Galatro. El final fue 37-23, pero eso ya es historia. Cómo es historia el primer título de Dogos XV en el Súper Rugby Américas.

Fuente: La Voz - Gabriela Martín

Recomienda esta nota: