Domingo 28 de Abril de 2024

24/10/2023

Noticias

Nations Cup

La Nations Cup es una realidad y fue aprobada por la World Rugby

El ente que define el rugby mundial dio luz verde a la creación de la Nations Cup, que contará con la participación de Los Pumas.

Un nuevo torneo tendrá acción dentro de los próximos años, que buscará seguir dándole continuidad a los seleccionados de todo el mundo e implicará que se preparen de la mejor forma para la Copa del Mundo.

El nuevo proyecto, que ya había empezado a resonar en julio, consiguió su aprobación con 41 votos a favor y 10 en contra, un margen un poco justo ya que se necesitaban un 75% de afirmativos. La UAR fue uno de las Uniones que votó en contra, al no estar de acuerdo con el sistema de ascensos y descensos hasta 2030.

Los equipos que integrarán el nuevo torneo serán: Argentina, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda (que llegan del Rugby Championship), Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Italia, Irlanda (de parte del Seis Naciones) y dos invitados seleccionados por SANZAAR (serían Fiji y Japón). Estas últimas dos naciones, que por primera vez integrarían un torneo internacional de Tier 1, se sumarían a este grupo como naciones invitadas (actualmente clasificadas 10° y 12° en el Ranking de World Rugby).

Además, existirá una segunda división, denominada "Challenger Series", la cual estaría compuesta por naciones que actualmente ocupan los puestos 13 a 24 en la clasificación de World Rugby: Portugal, Georgia, Samoa, Tonga, Uruguay, Estados Unidos, España, Rumania, Namibia, Chile, Canadá y Hong Kong.

Por lo tanto, habrá un total de 24 selecciones participantes. El certamen comenzará en 2026 y se disputará a una vuelta de manera bianual entre las ventanas internacionales de julio y noviembre.

En relación a esta categoría, habrá un sistema de ascensos y descensos entre ambas divisiones, pero a partir de 2030 (aspecto que no estuvo de acuerdo la UAR). El mismo sería que, los dos equipos que terminen primeros en su grupo de la Challenger Series, deberán jugar unos play-offs contra los seleccionados clasificados en último lugar en la Nations Cup.

Por otra parte, esta nueva resolución también restructurará el calendario internacional y de clubes (hasta ahora con diferencias entre el Hemisferio Sur y el Hemisferio Norte) para definir los compromisos de los seleccionados. La nueva disposición será aplicada para la rama masculina como la femenina. La resolución también marca un aumento de 20 a 24 equipos para el próximo mundial a disputarse en Australia en 2027.

Tras la aprobación de estos cambios, el presidente de la World Rugby, Sir Bill Beaumont, declaró: "Ahora esperamos una nueva y emocionante era para nuestro deporte que comenzará en 2026. Una era que traerá certeza y oportunidades para todos. Una era que apoyará a muchos, no a unos pocos, y una era que impulsará el desarrollo del deporte más allá de sus fronteras tradicionales y a menudo autoimpuestas".

Fuente: ESPN

Recomienda esta nota: