Martes 04 de Octubre de 2022

28/08/2022

Regionales

HOMENAJE

La URT le brindó un reconocimiento a los Naranjas del 82 y 92

Un lindo y emotivo momento se vivió en la previa del partido que jugaron tuccumanos y cordobeses. Protagonistas de las victorias a Los Pumas, en 1982, y a Francia, en 1992, recibieron sus recordatorios, a 40 y 30 años de aquellas gestas.
Ampliar (6 fotos)

HOMENAJE. Los Naranjas 82 y 92 recibieron sus diplomas recordatorios por sus victorias sobre Los Pumas y sobre Francia. FOTO: Tomás Gray

Tomás Gray
tomasgray1

Previo al partido entre tucumanos y cordobeses se vivió un momento muy emotivo, cuando ingresaron a la cancha viejas glorias de nuestro rugby, figuras que margaron páginas doradas en la histria, no solo del rugby, sino también del deporte tucumano. Fueron héores, y recibieron el homenaje y reconocimmiento de la URT, como del público que rubricó el acto con prolongados aplausos.

El presidente de la URT, Santiago Taboada, acompañado por los Consejeros Carlos Marti Coll, Guillermo Meschwitz y Francisco Cirnigliaro, fueron los encargados de entregar los diplomas recordatorios a los integrandes de los Naranjas 82 y 92. A los primeros, al cumplirse los 40 años de la única victoria conseguida sobre Los Pumas, a lo largo de los 17 partidos disputados en la historia. Fue el 17 de agosto de 1982, por 16 a 11, en cancha de Atlético Concepción. A los del 92, por los 30 años de la épica victoria cosechada sobre Francia, por 25-23 en cancha de Atlético Tucumán, el 25 de junio de ese año.

HOMENAJE. Los Naranjas 82 y 92 recibieron sus diplomas recordatorios por sus victorias sobre Los Pumas y sobre Francia. FOTO: Tomás Gray HOMENAJE. Los Naranjas 82 y 92 recibieron sus diplomas recordatorios por sus victorias sobre Los Pumas y sobre Francia. FOTO: Tomás Gray

En la cancha recibieron sus diplomas Luis Enrique Molina (estuvo en los dos equipos), Julio Corbella, Fabián Landa, Telmo Molina, Daniel Gómez, Marcelo Ricci, Rodolfo Imbert, Osvaldo Facciolli, Hugo Shaw y el entrenador Alejandro Petra, entre otros, por los Naranjas 82; y Julio José Paz, Agustín Macome, Lucas Herrera, Carlos Gentile, Oscar Prado y el entrenador Juan Carlos López, entre otros, por los Naranjas 92. También recibieron sus diplomas Oscar René y Hugo Autino, quienes integraron el staff en los dos planteles, tanto en el 82 como en el 92.

El momento más emotivo fue cuando recibieron el recordatorio Juan y Justi Coria, los hijos de Julio Coria, quienes fueron invitados por los jugadores presentes a sumarse a la foto y al homenaje. 

EMOTIVO. Los Naranjas 82 y 92 saludan a los hijos de Julio Coria que se integraron al homenaje. FOTO: Tomás Gray EMOTIVO. Los Naranjas 82 y 92 saludan a los hijos de Julio Coria que se integraron al homenaje. FOTO: Tomás Gray

Más allá del acto, fue la excusa perfecta para reencontrarse y juntarse para recordar viejas anécdotas y los momentos vividos en esas lindas épocas. Fue un justo y merecido reconocimmiento que la URT les hizo a estos viejos gladiadores de nuestro rugby que escribieron con letras diradas páginas gloriosas en la historia del rugby tucumano. 

Como la de 1982, cuando los Naranjas le ganaron por única vez a Los Pumas (16-11), que venían de ganarle a los Springboks en Sudáfrica, y llegaban a Tucumán con sus maás grandes figuras, como Hugo Porta, Marcelo Loffrreda, Eliseo Branca, Rafa Madero, entre otros. Y lo hicieron en una colmada cancha de Atlético Concepción, bajo la mirada de más de 12.000 personas.  “Fue la primera vez que se llenó la cancha de Atlético Concepción. Entonces, los partidos empezaron a llenarse de gente y tuvimos que empezar a jugar en Atlético”, recordó el entrenador Alejandro Petra.

Como la de 1992, cuando los Naranjas lograron su victoria más resonante al derrotar a Francia, por 25-23, remontando un parcial adverso de 3-23, ante más de 25.000 personas que colmaron el Monumental Decano para ser testigos de esta épica victoria.  “Fue un partido bisagra para el rugby tucumano. Muchos chicos se acercaron después de ese partido y el rugby infantil creció muchísimo en la provincia”, destacó Lucas Herrera, uno de los protagonistas de esa hazaña.

Fue un gran momento y lindos recuerdos, que se vio freflejado también en los distintos medios. Como en La Gaceta, donde la periodista Mariana Apud habló no solo con los jugadores, sino también con los protagonistas silenciosos que integran los planteles, como en este caso, el kinesiólogo Oscar René, quien estuvo en las dos gestas. En un párrafo de su nota, Mariana Apud  resaltó:

Asistiendo a los jugadores y encargándose de las tareas de utilería estuvo Oscar René en ambos partidos. “La Villa”, como es conocido en el mundo del rugby, también se llevó el sobrio diploma que la URT entregó con las firmas del presidente, Santiago Taboada, y el secretario, Martín Lazarte. “Corazón y garra”, estableció René las virtudes de la camada ganadora del 82. “Francia fue un duro rival”, empezó contando sobre la victoria del 92. Quienes lo conocen, saben que “La Villa” todo lo que cuenta lo hace interesante. Por eso las anécdotas son habituales cuando habla. “Estuve en Francia después. Cuando fui a la Federación Francesa, recorriendo los pisos, en medio de todas las camisetas del mundo, estaba la de Tucumán”, contó orgulloso. La historia de la “Naranja” no sólo es reconocida en tierras tucumanas.

Un lindo broche para retratar lo que significa un equipo de rugby y la importancia de la integración.

HOMENAJE. Los Naranjas 82 y 92 recibieron sus diplomas recordatorios por sus victorias sobre Los Pumas y sobre Francia. FOTO: Tomás Gray HOMENAJE. Los Naranjas 82 y 92 recibieron sus diplomas recordatorios por sus victorias sobre Los Pumas y sobre Francia. FOTO: Tomás Gray

Los jugadores homenajeados fueron:

NARANJAS 82

Jugadores: Daniel Gomez, Jose Salas, Luis Molina, Francisco Garcia, Telmo Molina, Roberto De Luca, Osvaldo Facciolli, Julio Corbella, Gabriel Palou, Marcelo Ricci, Hector Cabrera, Hugo Shaw, Pedro Merlo, Ricardo Sauze, Gabriel Teran, Paul Bleckwedel, Carlos Imbert, Floreal Garcia, Fabian Landa, Pablo Zelarayan, y Rodolfo Imbert

Entrenadores: Alejandro Petra, Manolo Galindo y Cacho Castillo.

DIPLOMA 82. EL recordatorio que recibieron los integrantes del equipo que le ganó a Los Pumas DIPLOMA 82. EL recordatorio que recibieron los integrantes del equipo que le ganó a Los Pumas

NARANJAS 92: Julio Coria, Ricardo Le Fort, Luis Molina, Pablo Buabse, Agustin Macome, Fernando Buabse, Jose Santamarina, Sergio Bunader, Roberto Zelarayan, Ricardo Sauze, Lucas Herrera, Patricio Meson, Jose Gianotti, Gabriel Teran, Mariano Galindez, Santiago Meson, Rafael Prado, Julio Jose Paz, Carlos Gentile, Mariano Malmierca, Oscar Prado, Eduardo García Hamilton, Luis Ledesma, Martín Terán Nougues y Francisco Araoz.

Entrenadores: Nicolas Rizzo, Juan Carlos Lopez y Gabriel Palou.


DIPLOMA 92. El recordatorio que recibieron los integrantes del equipo que le ganó a Francia DIPLOMA 92. El recordatorio que recibieron los integrantes del equipo que le ganó a Francia

Recomienda esta nota: