Viernes 26 de Abril de 2024

25/05/2019

Regionales

PROTAGONISTA

José Molina, el adiestrador de los viejos leones

El entrenador tucumano conduce a Old Lions que realiza una gran campaña en el Regional y lucha por meterse en los play offs.
Ampliar (2 fotos)

José Clemente Molina, el adiestrador que revitalizó la garra de los Viejos Leones santiagueños.

Tomás Gray
tomasgray1

Old Lions se encuentra atravesando un gran momento. Tras la novena fecha, y a cuatro del cierre de la primera fase del Regional del NOA "Antonio Gandur", los santiagueños se encuentran segundos y a un paso de la clasificación a los play offs. En caso de lograrlo, será el segundo año consecutivo que logren clasificar a la fase siguiente (el año pasado avanzaron al Top Ten) y la primera vez en su historia en acceder a los partidos decisivos. 

En este proceso de los "Viejos Leones" santiagueños tiene como gestor al entrenador José Clemente Molina, ex coach de Tucumán Rugby, quien condujo (junto a Julio José Paz), a la consagración del último campeón invicto del rugby norteño, en el Regional de 2000. 

Experimentado y conocedor llegó el año pasado al club santiagueño y llevó a Old Lions a lograr su primera clasificación en su historia. Realizaron una gran campaña a pesar de perder varios partidos sobre el final y por muy poco que le relegaron de posiciones más cercanas a la punta.

Este año lograron plasmar una seguidilla de ocho victorias, la última nada menos que ante el último campéon, Los Tarcos, el sábado pasado en su cancha. Este sábado se enfrentará al cómodo puntero Tucumán Rugby, en lo que promete será un gran partido. Una victoria de Old Lions les permitirá a los santiagueños achicar la brecha con el líder y dar un paso importante hacia la clasificación para los play offs.

En una larga charla con José Molina, el entrenador tucumano nos cuenta sobre la actualidad de Old Lions y sobre el partido que se viene con los "verdinegros". 

"Estamos trabajando muy bien acompañado por un lindo grupo de personas. Si bien yo me encargo en lo general, de la técnica, la táctica y la estrategia, es muy importante el trabajo que realiza Carlos Rafael con los forwards, en especial en el scrum y el line. También en lo físico se ha mejorado mucho y en esto tiene que ver la labor realizada por el preparador Jonathan Bustos, ex Tucumán Rugby. Y otro aspecto importante en el que se trabaja y se ha mejorado mucho es en el mental, con Nacho Bossi, uno de los mejores coaches deportivos del país. Se trabaja mucho en lo mental y en la autocrítica. Todo este trabajo en conjunto ha permitido fortalecer el juego y que los chicos hoy sean capaces de ganar partidos que el año pasado los perdíamos”, resaltó de entrada Lito Molina, como para resumir los fundamentos de este buen presente de los Viejos Leones.  

-Como se llega de afuera y se gana la confianza del plantel?

-En realidad es más fácil ser de afuera. Yo venia de ser entrenador de Tucumán Rugby y de entrada sentí que había un respeto y eso facilitó mi tarea. Al llegar me enfoqué en hacer un diagnóstico y en comenzar a trabajar con las destrezas básicas. Así arrancamos el 1 de novmebre de 2017, en la postemporada, y ahí aproveché para trabajar con las destrezas básicas y se mejoró mucho en la recepeción, en el tackle, en el ruck, todo eso se comenzó a trabajar y se fue creeciendo, evolucinando y eso se vio reflejado en la cancha. El año pasado se perdieron muchos partidos por el hecho de no tener las destrezas bien aceitadas y se va mejorando. Ante equipos grandes antes nos costaba cuando teníamos mucha presión y ahí se veían nuestras deficiencias. Este año se ha mejorado muchísimo y pudimos ganar más partidos. 

-Esperaban tras nueve fechas estar segundos detrás de Tucumán Rugby?

-Yo confío mucho en el plantel porque veo que hay una recepción tremenda en lo que uno transmite. Ahora vamos a saber bien donde estamos parados. Este año hemos ganado partidos que antes lo perdíamos, ya tenemos un año de experiencia en este proceso y eso también influye mucho en los resultados. El equipo está con mucha confianza y trabajando mentalmente también, además de lo técnico. En el aspecto mental estamos contando con el aporte de gente espcelcializada como Nacho Bossi, que nos esta dando una gran mano. 

-Cuál fue el partido mas complicado?

El clásico. Por lo que significan estos partidos con Santiago Lawn Tennis, por cómo se lo viven. Es muy especial, en Santiago se lo vive con mucha intensidad, como un gran clásico. No veníamos bien y el equipo vio su oportunidad en cuanto al scrum y le anotamos tres scrum tries, que no es fácil hacerlos, y eso es bueno que el equipo sepa leer en la cancha para aprovechar sus virtudes y sus fortalezas en cada partido. Y ese lo supo aprovechar muchísimo. He disfrutado mucho este triunfo.

-Están basando mucho el juego de forwards? O dónde está la fortaleza del del equipo?

-La idea es hacer un juego integral. No tenemos el pack de forwatds que teníamos el año pasado que era contundente, porque se han ido muchos jugadores; pero tenemos un pack respetable, con un scrum que va creciendo y un juego vertical importante. Pero los backs también tienen lo suyo; contra Gimmasia y Tiro jugamos mucho por afuera y anotamos tres tries con los backs. Aunque la fortaleza del pack es importante, significativa.

-Lo ves consoldado al equipo después de nueve fechas?

-En lo mental está bien. Obviamente hay que seguir trabajando mucho. En lo técnico se está creciendo partido a partido. Antes de Gimnasia hemos trabajado mucho, hemos buscado variantes y nos ha ido bastante bien. Estamps buscando crecer. Sabemos que se vienen partidos muy duros, muy difíciles, en especial contra Tucumán Rugby. Queremos pensar partido a partido y no ir mas allá. Siempre pensamos en el partido que viene, no más allá ni en la clasificación, y eso fue clave para no volvernos locos. 

-Como lo ves al partido con Tucumán Rugby?

Todos saben lo que es Tucumán Rugby. En mi caso los conozco bien, a algunos de memoria, ya que hay varios chicos que me tocó entrenar, así que sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Se lo que es el club, así que vamos a tener mucho cuidado porque sabemos que cualquier imprecisión nuestra es try de Tucumán Rugby. Los chicos saben que se tienen que cuidar mucho, en especial en el detalle, y esconderles la pelota. Tenemos que plantarnos con un scrum sólido, con un juego más vertical y jugar muy concentrados en todo momento.

-Que significa este partido para vos?

-Para mi es un partido muy especial. El año pasado los dos partidos que jugamos fueron en Old Lions, asi que esta será la primera vez que me toque llegar a jugar a mi club, entrar a este vestuario habrán sentimientos encontrados, seguro, pero bueno, es lo que me toca vivir. Hoy me toca entrar en el vestuario de visitante, al que nunca estuve en mi club, asi que va a ser muy especial, emocionalmente, y muy importante. Hay que disfrutarlo. Tucumán Rugby es como mi segunda casa. Soy un agradecido de mi club, porque me dio muchos amigos, con los que compartí momentos hermosos y de los que aprendí mucho. Pero hoy estoy con Old Lions.

-Cómo lo ves a Tucumán Rugby?

-Muy bien. Tucumán Rugby tiene tremendas individualidades, sale uno y entra otro mejor, así que va a ser un partido muy difícil y muy duro, sobre todo por el vértigo y la veloicidad que seguramte le van a tratar de imponer, sobre todo los backs. Habrá que estar despiertos y atentos.

Lo cierto es que Old Lions afrontará una recta final apasionante con los objetivos claros: la clasificación para el Regional 2020, y para el Torneo del Interior. Y siguiendo con las metas, entrar a los play offs y dar pelea en la lucha por el título. Se está cerca. Cada partido un pasito más. Queda poco, y José Molina, el "adriestador" de estos Viejos Leones, en su interior lo sabe. Aunque no lo diga. O no quiera pensarlo, todavía. 


EL PERFIL

Nombres: José Clemente Molina

Apodo: Lito

Edad: 49 años

Fecha Nacimiento: 07/02/1970

Carrera como Jugador: desde los 6 hasta los 10 años en las infantiles de Lawn Tennis. Desde los 11, hasta los 25 años, jugó en infantiles, juveniles, y plantel superior (intermedia), de Tucumán Rugby.

Carrera como Entrenador: Desde el año 1989: infantiles, y todas las divisiones juveniles y la primera de Tucumán Rugby. Coaching Rugby Infantil en 2004 en Tuc. Rugby. Años 2018 y 2019 en la Primera de Old Lions, de Sgo. del Estero.

Titulos como Jugador: Intermedia 1993.

Titulos como Entrenador: Campeonatos Anuales varios en divisiones juveniles ( M15-M16-M17-M-18-M19)– Campeón Veco Villegas tres veces; y Campeón Regional 2000 (Invicto) con la Primera de Tucumán Rugby.

Profesión: Universitario Incompleto (Faltan 4 materias Licenciado Adminitración de Empresas.)

Estado Civil: Casado

Familia: Mujer Ana Carolina Grellet (100% apoyo). Hijos : Guadalupe (14 años),  Martina (11), y Agustin (8 años).

"Una Mención especial y agradecimiento a mi familia la que apoya todo lo que hago en el Rugby, sino seria imposible".


LOS 20 FAVORITOS

Un jugador argentino: Hugo Porta

Un jugador internacional: Muchisimos jugadores

Un Entrenador: Pablo Acuña y Rolo Paz

Una cábala: Si tengo, no se dice.

Una comida: Asado

Una bebida: Champagne

Un programa de TV: ESPN

Una película: En búsqueda de la felicidad

Un libro: La sociedad de la Nieve entre varios.

Un escritor: Varios

Un diario: La Gaceta

Una revista: De Negocios

Una página Web: Iprofesional

Un personaje de la historia: Juan Pablo II

Un solista o grupo músical: Vicentico

Un hobby: cantar

Otro deporte: fútbol (cuando el rugby me permite ir a la cancha a ver a Atlético)

Un lugar de vacaciones: Santa Catalina (Córdoba)

Un sueño: Jugar la final del Regional 2019

Una frase: "Hacer las cosas simples bien" (se la robe a un entrenador tucumano)



Recomienda esta nota: