Domingo 28 de Abril de 2024

22/02/2021

Regionales

HISTORICOS NARANJAS

Alberto Nieva, un nueve de gran nivel

El "Negro", una de las máximas figuras en la historia de Lince, fue un exquisito del juego. Desde esta página lo recordamos con el tributo realizado por Tomás Gray en su libro "Históricos Naranjas".
Tomás Gray
tomasgray1

Fue un exquisito del juego. Dueño de una habilidad extraordinaria, de una gran visión del juego y de una capacidad para distribuirlo que despertaba elogios. Y pícaro, como buen medio scrum.

Alberto Nieva es una de las máximas figuras en la historia de Lince y es, sin duda, su jugador más emblemático. El que aún hoy, 20 años después de su partida, se lo sigue recordando y su nombre ha trascendido en las nuevas generaciones, que al llegar al club de la Silvano Bores ya saben quien fue el "Negro" Nieva.

Llegó al rugby de muy chico para incorporarse al club de los "grises", en una época en la que aún no tenían predio propio.

Aprendió rápido el juego y se convirtió en un apasionado del deporte de los tackles, capaz de hablar durante horas y horas. Y de discutir también sobre las variantes del juego, aunque al frente se encuentre una figura de las grandes potencias del planeta rugby. Fui testigo de ello. Y varias veces.

El "Negro" llegó a Lince y rápidamente se ganó un lugar de privilegio por su capacidad para asimilar el juego. Con el tiempo se convirtió en un rugbista de gran nivel, que lo llevó a vestir también las camisetas del seleccionado tucumano, la del combinado del Norte (integrado por jugadores de Salta, Jujuy y Tucumán) y la del seleccionado del Interior. Jugó partidos internacionales contra los ingleses de Oxford-Cambridge, en agosto de 1971. Se perdió por 21 a 9 pero Alberto se dio el gusto de hacerle un try a los británicos.

En el año 1972 jugó con la "naranja" contra Las Gacelas sufdafricanas. Ese año también lo hizo en el Seleccionado del Interior.

Fue un medio scrum que sobresalió por sus exclentes dotes para distribuir el juego, como por sus improvisadas jugadas individuales que supo cristalizar en tantos.

Fue un estudioso y un gran inventor de jugadas. Recuerdo una que llamó "racimo de uvas" cuando fue mi entrenador en el seleccionado juvenil en 1979. Gracias a esa hicimos varios tries.

Porque como entrenador también volcó un intenso trabajo en el club y en la Unión. Como también lo hizo como árbitro y dirigente.

Fue distinguido con el Cap de la URT, en 1978, y recibió el premio Royal Comunal como el mejor jugador del interior.

Su pasión por el rugby lo llevó a convertirse en un luchador incansable por el juego. Mis mejores recuerdos para mi maestro y amigo. Otro Grande de nuestro rugby. Otro glorioso "naranja".

PERFIL

Puesto: Medio Scrum

Club: Lince RC (1965-1980).

Selecciones: Tucumán (1966-1975), Interior (71-74).

Honores: Cap URT 1978.


-----------------

Nota extraída del Libro Históricos Naranjas, de Tomás Gray, con dibujos de Ricardo Heredia, editado en 2014.

(En venta en la librería El Griego)





Recomienda esta nota: