Domingo 28 de Abril de 2024

27/11/2023

Regionales

Veco Villegas

El SIC fue implacable y se coronó campeón del Veco Villegas

San Isidro conquistó la 36º Edición del Veco Villegas al vencer 21 a 15 a Los Tordos. Todos los resultados del segundo día del torneo. Síntesis de la final, palabra de los protagonistas y el video de la final completa.
Alvaro Jurao
AlvaroJurao97

Redactor Tercer Tiempo Noa

Fue una jornada dominical con mucho atractivo la que se vivió en Marcos Paz. Los ocho equipos participantes de la trigésimo sexta edición del Torneo de Campeones, denominado "Veco Villegas", dio muestra clara de que el futuro del rugby argentino es muy prometedor.

Jockey Club de Córdoba, Los Tordos, San Ignacio, Tucumán Rugby, San Isidro, Jockey Club de Rosario, Tucumán Lawn Tennis y Aranduroga mostraron el nivel de cada región del país en cuanto a rugby, y no defraudaron a los presentes en la jornada del viernes y tampoco en la de domingo.

La paridad se acrecentó aún más en este segundo día de acción, donde dos de cuatro resultados terminaron igualados, donde uno se definió por cantidad de tries, y otro, por segunda vez en el torneo, tuvo que dar un ganador mediante la ejecución de drops.

Los conjuntos tucumanos de Tucumán Rugby y Tucumán Lawn Tennis tuvieron una tarea más que digna en el torneo. Ambos fueron los segundos de sus grupos y terminaron cayendo ante los dos finalistas en la primera instancia del torneo. El conjunto Verdinegro, que presento a varios Pumitas entre sus filas, no pudo alzarse con la corona, pero supo demostrar mucha entrega y garra en su plantel. Los Benjamines, por su lado, dieron una clara muestra de por que es el campeon tucumano de este año, jugando partidos inteligentes y supiendo sacar un plus en momentos claves.

San Isidro terminó coronándose luego de vencer a Lawn Tennis en el último cruce de la fase de grupos y a Los Tordos en la gran final del torneo. El conjunto dirigido por Ramiro Martínez Frugoni, Ricardo Revigliono y Federico Tinari supo manejar un alto volumen de juego en los backs, acompañador por una presión en campo rival digna de un plantel profesional. El Zanjero realizo dos tries en la final ante el conjunto mendocino dignos de ser enseñados en las escuelas de rugby, apoyos excelentes, toma de decisiones al momento, velocidad y precisión en el juego de fases.

Las finales del torneo las podes ver en Try Tv Tucumán. 

Finales infartantes

El cruce que dio inicio a la ronda eliminatoria fue el duelo de Jockey Club de Córdoba ante San Ignacio. Ambos demostraron un juego muy parejo, que genero que el marcador tenga por momentos a uno y por momentos a otro arriba en el score. Pero fue finalmente empate 10 a 10. Dado lo indicado en el reglamento que el primer criterio de desempate fue la cantidad de tries, el conjunto cordobés fue el ganador, por haber realizado dos tries en el partido. De esta forma, Jockey de Rosario termino quedándose con el séptimo puesto del torneo.

Por otro lado, en el duelo por el 5to puesto, Jockey de Rosario logro despacharse ante Aranduroga y lo venció contundentemente por 29 a 9. El conjunto rosarino tuvo grandes individualidades que permitieron sacar adelante el partido ante el conjunto correntino. Ignacio Capitaine, Juan Lovell, Juan Cruz Bonadeo, Pedro Del Castillo y Tomás Ravioli anotaron los tries que permitieron darle la victoria a Jockey de Córdoba.

El clásico tucumano entre Tucumán Rugby y Tucumán Lawn Tennis se reeditó en esta edición del Veco Villegas. Benjamines y Verdinegros se midieron entre si para definir el tercer puesto. En una definición para el infarto, Lawn Tennis logro igualar el marcador 13 a 13 en la última jugada y llevo a definir al ganador mediante la ejecución de tres drops por equipo, dado que ambos equipos tenian la misma cantidad de tries y amarillas en el partido. Allí fue donde Tucumán Lawn Tennis se concretó ganador del tercer puesto, dado que acertó dos de los tres drops, mientras que el Verdinegro no pudo fallo los dos ejecutados. Ignacio Rodríguez Prados y Octavio Berarducci anotaron los tantos de respectivos sus equipos en el partido.

San Isidro y Los Tordos se midieron en la gran final para definir al nuevo campeón del torneo. Ambos mostraron sus mejores facetas en el encuentro. El SIC supo emplear una presión muy asfixiante a su rival, que lo llevo a estar varios minutos del primer tiempo en su campo y retrocediendo. Además, el buen juego de pases, sumado a la paciencia y rapidez a la hora de continuar las fases con la pelota, le permitieron dar muestras de lucidez y calidad de juego. Los Tordos, por su parte, impuso rigor fisico en el partido y empleo un pack de forwards dignos de primera división en el partido. El conjunto mendocino no se amedentro ante la presión rival y fue mucho más paciente a la hora de aplicar su juego.

Sobre el final del partido, el poderío de Los Tordos no pudo quebrar la defensa del SIC que, con uñas y dientes, aplico una barrera humana impenetrable. El Zanjero aguanto todos los embates de los forwards mendocinos, que llevo a que el partido termine por un knock-on de Los Tordos.

Gerónimo Otoño y Juan D'angelo anotaron los tries del conjunto mendocino, que fueron acompañados por la conversión y el penal acertado de Tomás Arrigoni. Timoteo Silva, Felipe Ledesma y Francisco Gómez Cruz fueron los autores de los tries, mientras que Alejo Rivarola se encargó de las conversiones, para concretar al SIC como campeón del torneo.

Foto: Tercer Tiempo Noa // Alvaro Jurao Foto: Tercer Tiempo Noa // Alvaro Jurao

Foto: Tercer Tiempo Noa // Alvaro Jurao Foto: Tercer Tiempo Noa // Alvaro Jurao

Foto: Tercer Tiempo Noa // Alvaro Jurao Foto: Tercer Tiempo Noa // Alvaro Jurao

Los destacados

Tomas Arrigoni, apertura y capitán de Los Tordos, fue decretado como el mejor jugador del torneo. El diez del equipo mendocino anoto un total de 34 puntos en todo el torneo, que, sumado a su creatividad, inteligencia y manejo de juego, le permitieron coronarse como el jugador más destacado del torneo. Gran premio se llevó él apertura que no pudo festejar suficiente dado la perdida de la final, que el mismo sintió mucho.

Foto: Tercer Tiempo Noa // Alvaro Jurao Foto: Tercer Tiempo Noa // Alvaro Jurao

Octavio Berarducci fue el máximo anotador del torneo. El apertura de Tucumán Rugby concreto un total de 38 puntos que le valieron ser el jugador que más puntos dio a su equipo, permitiéndose una figura clave del conjunto verdinegro en todo el torneo.

Foto: Tercer Tiempo Noa // Alvaro Jurao Foto: Tercer Tiempo Noa // Alvaro Jurao

Por último, la Copa Fair Play del torneo se la llevo el SIC, por ser el equipo mas disciplinado y que aplico un juego limpio a lo largo de las cuatro jornadas del Veco Villegas.

Foto: Tercer Tiempo Noa // Alvaro Jurao Foto: Tercer Tiempo Noa // Alvaro Jurao

Títulos actualizados

Con esta conquista lograda por San Isidro ante Los Tordos, el SIC igualo la línea de Tucumán Rugby en la cantidad de conquistas obtenidas (ocho en total). Por lo tanto, ahora hay dos equipos que lograron quedarse ocho veces con la Copa del Veco Villegas.

Foto: Tercer Tiempo Noa // Alvaro Jurao Foto: Tercer Tiempo Noa // Alvaro Jurao

Protagonistas

Síntesis de la final

SIC 21 LOS TORDOS 15

San Isidro: Francisco Gómez Cruz, Tadeo Ledesma y Simón Fitz; Joaquín León y Manuel Curuchaga; Agustín Carvajal, Santos Fernández de Oliviera y Lucas Ledesma; Tomas Garriga y Alejo Rivarola; Lucas Albanese, Gregorio Perez Pardo, Felipe Ledesma, Agustín García Herdt; Timoteo Silva.

Entrenadores: Ramiro Martinez Frugoni, Ricardo Revigliono y Federico Tinari.

Los Tordos: Juan Manuel Vivas, Geronimo Otoño y Juan Genty; Alvaro Garcia y Facundo Diaz; Joaquin Galdeano, Matias Clement y Tomas Duclos; Alejo Ponce y Tomas Arrigoni; Juan D'angelo, Valentino Velardita, Franco Joals y Mateo Panocchia; Facundo Tonon.

Entrenador: Leandro Speroni.

Los tantos

Primer tiempo: 6' try de Otoño convertido por Arrigoni (LT), 13' try de Silva convertido por Rivarola (SIC), 17' try de Ledesma convertido por Rivarola (SIC), 20' penal de Arrigoni (LT).

Resultado Parcial: San Isidro 14 Los Tordos 10.

Segundo tiempo: 11' try de Gomez Cruz convertido por Rivarola (SIC). 15' try de D'angelo (LT).

Amonestados:  2' ST Ivo Tyhaczek (LT).

Arbitro: Matías Ortiz de Rozas.

Cancha: Tucumán Rugby.

TUCUMÁN RUGBY 13 TUCUMÁN LAWN TENNIS 13

Tucumán Rugby: Jeremías Estofan, Tomas Le Fort y Facundo Pérez Bazzano; Máximo Gálvez y Joaquín Aguilar; Ignacio Chamut, Hernán Rivera y Felipe Majul; Santino Garlatti y Octavio Berarducci; Andrés Bleckwedel, Franco Vanni, Facundo Alzabe y Clemente López García; Horacio Terán.

Entrenador: Isaías Courel.

Tucumán Lawn Tennis: Santiago Pacheco, Máximo Chung y Genaro Sosa; Carlos Rivadeneira y Santiago Viscido; Gonzalo Parra, Gerónimo Vargas Aignasse y Marcos Giacosa; Luca Sosa e Ignacio Rodríguez Prado; Mateo García, Sergio Martínez, Santiago Eskinazi y Mariano Benci; Napoleón Ballespín. 

Entrenador: Luis García Biagosch.

Los tantos

Primer tiempo: 6' try de Octavio Berarducci convertido por el mismo (TR), 15' penal de Berarducci (TR), 18' penal de Rodriguez Prado (TLT),.

Resultado parcial: Tucumán Rugby 10 Tucumán Lawn Tennis 3.

Segundo tiempo: 14' penal de Rodríguez Prados (TLT), 17' Mateo Paz (TR), 19' try de Rodriguez Prado convertido por el mismo (TLT).

Definición por drops: Lucas Sosa convirtió (TLT), Mateo Paz fallo (TR), Manuel Escaño convirtio (TLT), Rafael O'gorman fallo (TR).

Arbitro: Alvaro Pedro.

Cancha: Tucuman Rugby.

Recomienda esta nota: