Domingo 28 de Abril de 2024

10/01/2024

Nacionales e Internacionales

Super Rugby Américas

Facundo García Hamilton: "Dogos será una gran escuela para mí"

El octavo formado en Tucumán Rugby tendrá una nueva oportunidad en la franquicia cordobesa del Súper Rugby Américas.

Hace un par de años, Tucumán y Córdoba compitieron por ser sede de la segunda franquicia argentina en la Superliga Americana de Rugby (SLAR), renombrada desde 2022 como Súper Rugby Américas (SRA). La pulseada la ganó Córdoba, pero su flamante equipo (Dogos XV) tuvo una pizca de tucumanidad: la de Facundo García Hamilton. Si bien el octavo formado en Tucumán Rugby llegó a prueba y sólo estuvo durante la pretemporada -quedó como reserva-, dejó una muy buena impresión al staff encabezado por Nicolás Galatro, de tal suerte que en la edición 2024 estará ya como jugador contratado de la franquicia cordobesa.

“Estuve poco tiempo, pero aprendí muchísimo. Me encontré con un nivel muy alto y eso me obligó a ponerme rápidamente a la altura. Por eso estoy muy contento de volver a tener la posibilidad de ser parte del equipo. El año pasado tuvieron una temporada bárbara, esperemos que este año sea aún mejor”, espera Facundo. 

Ciertamente, la temporada inaugural de Dogos XV fue espectacular: mostró un gran nivel a lo largo del torneo y llegó a jugar la final, en la que cayó a manos de Peñarol XV (Uruguay). Y en la edición 2024, que comenzará el 18 de febrero, su casa en Villa Warcalde alojará el primer partido del torneo, en el que los cordobeses recibirán a American Raptors, la franquicia estadounidense que también debutó el año pasado.

Así como para Dogos, para Facundo también fue intenso 2023: tuvo su debut en la primera de Tucumán Rugby y jugó el Mundial M20 en Sudáfrica con Los Pumitas. “Jugar en la primera de tu club es el sueño de todos el que empieza a jugar desde infantiles. Y haber jugado el Mundial fue otro sueño para mí. Por ahí me quedé con ganas de que se nos dieran más cosas con el club, pero este año confío en que nos irá mejor”, asegura.

Foto: Instagram del Jugador Foto: Instagram del Jugador

Luego de la postemporada y un breve descanso de dos semanas, el octavo de los “verdinegros” ya se encuentra preparándose para arrancar la pretemporada en breve. “Ahora estoy en Tafí del Valle metiendo entrenamiento en altura, y ya el próximo sábado viajamos a Córdoba para sumarnos al plantel de Dogos”, cuenta Facundo, que no será el único tucumano: también estará Tomás Medina, de Cardenales, quien estará a prueba.

Por lo pronto, García Hamilton ya se ha planteado objetivos concretos para un 2024 que espera sea aún más intenso: “con Dogos, el objetivo principal a nivel individual será aprender mucho y disfrutar. Siento que tengo mucho para seguir aprendiendo y mejorando, y Dogos será una gran escuela en ese sentido. Al mismo tiempo, me propuse aportar todo lo que tenga, no guardarme nada, para que cuando me toque entrar a la cancha, poder expresarme a través de mi juego y pelear por tener más minutos. Por supuesto, el año pasado el equipo hizo un gran torneo pero se quedó con la espina de ser campeón, así que esta vez pelearemos para sacar esa espina”.

Fuente: La Gaceta

Recomienda esta nota: