Martes 30 de Abril de 2024

23/01/2024

Regionales

Homenaje

El Seven de Tafi homenajeará a Nicolás "Mono" Rizzo

En cada edición del Seven de Tafí se juega el partido entre Tucumán Rugby Classic y Old Virgins y previo a estos encuentros se realizan homenajes. En esta oportunidad, quien será reconocido será Nicolás Mario Rizzo, ex entrenador de Los Tarcos, el seleccionado tucumano y Tucumán Rugby.

“Estos tributos se convirtieron en un clásico, como un justo homenaje a los amigos que nos dejaron. Y en esta edición será muy importante porque estaremos recordando a uno de los grandes referentes de nuestro rugby”, comentó Cayetano Fortino. En esta oportunidad, el memorial al “Mono” Nicolás Mario Rizzo, quien partió el 18 de febrero del año pasado, será el momento más emotivo del 24° Seven de Tafí del Valle.

El homenaje que le brindará la organización que encabezan Tani Fortino, Martín Terán Nougués y Salustiano Paz (h), se realizará a las 17, previo al partido de los Classics.

EL “Mono”, cordobés de nacimiento y originario del Tala Rugby, llegó a Tucumán para incorporarse como entrenador de Los Tarcos. Luego condujo a Tucumán Rugby en su época dorada, cosechado varios títulos, al que igual que el Seleccionado de Tucumán, los Naranjas, con el que obtuvo dos Argentinos (1992 y 1993), además del histórico triunfo sobre el Seleccionado de Francia, en 1992.

Por su gran trayectoria y aporte al rugby tucumano, la Unión de Rugby le otorgó en 2013 el Cap, la máxima distinción de la URT. Como entrenador recorrió un camino exitoso y es reconocido en el país como uno de los mejores. Tucumán lo adoptó definitivamente.

Nicolás Mario Rizzo había llegado a Tucumán en 1979, por razones laborales. Entonces, este entrenador proveniente del Tala se incorporó a Los Tarcos, donde plasmó su impronta que luego fue continuada por sus sucesores. Por ese entonces, entre 1980 a 1982 dirige durante tres temporadas al seleccionado “naranja”, junto a su amigo Willy Lamarca, a quien conoció en los años 73 y 74 cuando ambos jugaron en el Jockey de Salta. Con Willy conducen a Tucumán en la histórica victoria internacional sobre Counties de Nueva Zelanda (27-24), en abril de 1982.

Con Lamarca, precisamente, entrenan luego, entre 1987 a 1991 una camada espectacular de Tucumán Rugby, que logró el récord de los seis títulos seguidos, muy difícil de igualar. Dirigieron al equipo “verdinegro” en cuatro de ellos: 1988 a 1991. “Ese era un equipo de talentos”, recordó una vez Rizzo.

Con semejantes pergaminos y trayectoria, el “Mono” es convocado por la URT para que vuelva a dirigir al seleccionado “naranja”. Lo hizo, junto a Juan Carlos López y Gabriel Palou, desde 1991 a 1993, llevando a Tucumán a cosechar los títulos de 1992 y 1993.

Cuándo se le pregunta por los éxitos, el “Mono” usaba por años una frase de cabecera: “los títulos pasan a la semana, los amigos quedan para toda la vida”. Así, amiguero y leal es Nicolás Rizzo, quien siempre prefirió mantener un perfil bajo, aun ante los grandes éxitos, como el inolvidable triunfo sobre el seleccionado de Francia, en 1992, o las coronaciones del Argentino, o la exitosa seguidilla con Tucumán Rugby. Hombre de hablar pausado, prefiere disfrutar con sus amigos. La exitosa trayectoria del “Mono” Rizzo fue coronada con el Cap otorgado por la URT.

El ya legendario entrenador de Los Tarcos, Tucumán Rugby y los “Naranjas” se instaló definitivamente en el corazón de los tucumanos. “Es que Tucumán me dio todo: la posibilidad de jugar, de entrenar y de trabajar. Al rugby tucumano le digo: muchas gracias”, dijo Rizzo al recibir el Cap. No “Mono”, los que te damos las gracias somos nosotros. ¡Gracias por tanto rugby! Ahora ya forma parte de la historia y estará presente en este Seven de Tafí del Valle.

Recomienda esta nota: